Albert Rivera vuelve a la televisión para remontar el bajón de las encuestas

    • El líder de Ciudadanos trata de explicar los pactos electorales y la posición de su partido que le ha pasado factura en las últimas semanas
    • El candidato a las primarias de Ciudadanos para el Gobierno de España ha sido invitado en 'Un Tiempo Nuevo', en 'El Hormiguero' y en 'El Programa del Verano' en apenas tres días
Rivera califica la 'ley Mordaza' de "calentón político" y critica que "pisotee" los derechos fundamentales
Rivera califica la 'ley Mordaza' de "calentón político" y critica que "pisotee" los derechos fundamentales
David Aragonés

No hace mucho tiempo que las encuestas pronosticaban un empate a cuatro entre Partido Popular, PSOE, 'Podemos' y 'Ciudadanos' en torno al 20% de los sufragios. Es más, las tendencias de hace dos meses permitían pensar que el partido de Albert Rivera podría ganar las elecciones. El PP y 'Podemos' iban lentamente a la baja, el PSOE ni subía ni bajaba, se quedaba estancando. Mientras que C´s se disparaba en intención de voto, con su líder, Albert Rivera, como el mejor valorado.

Incluso la encuesta del CIS reflejaba ese crecimiento de 'Ciudadanos' que pasaba de un 4% a un 13,8%, subiendo casi diez puntos de febrero a mayo. En el medio, la irrupción de Rivera en los medios nacionales, sobre todo en la TV, el buen dato cosechado en las elecciones andaluzas y el bajón del partido de Pablo Iglesias, que benefició claramente a 'Ciudadanos'. Aquellos que son partidarios del cambio, pero que no querían ruptura, apoyaron al partido naranja en detrimento del escoramiento de 'Podemos'.

Sin embargo las elecciones municipales, siendo un éxito para un partido de recién implantación en todo el territorio, frenaron la euforia. Un 7% de intención de voto en las municipales en todo el país fue para algunos un escaso botín para las expectativas que se habían generado. En cuanto a las autonómicas, dejaron para los naranjas un resultado también agridulce. Se quedaron sin entrar en los parlamentos deNavarra, Castilla La Mancha y en Canarias, bien es verdad que en estas dos últimas obteniendo un buen resultado en votos pero que por culpa de una ley electoral injusta no les dio representación.

En resumen los resultados no fueron los esperados, pero sobre todo lo que le ha pasado factura a 'Ciudadanos' han sido los pactos electorales. El partido de Rivera ha permitido que se mantengan en el poder, el PSOE en Andalucía y el PP en Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia.Gira televisiva para explicar los pactos

Han sido muchas las críticas que han recibido Juan Marín en Andalucía o Ignacio Aguado en Madrid por apoyar a Susana Díaz y a Cristina Cifuentes. En el aire queda el apoyo al partido de los casos de corrupción como los ERE o los cursos de formación en Andalucía, y el soporte para la formación del caso Gürtel o la operación Púnica.

La intención de voto a 'Ciudadanos' se ha desinflado en cada sondeo que ha sido publicado desde las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo. De poder jugar en el cuarteto de cabeza, la formación ha caído en picado y ha dejado, siempre según la demoscopia, la victoria de las generales en cosa de tres.

Los sondeos han mostrado una ligera recuperación del PP que sigue a la cabeza aunque le pisa los talones el PSOE. 'Podemos' se mantiene tercero pero cerca de los dos primeros, siempre y en todos los sondeos por encima del 20%. El que ha bajado a segunda división ha sido Albert Rivera. Todos las encuestas de intención de voto muestran una tendencia a la baja de Ciudadanos, entre el 10 y el 13%, muy lejos del trío de cabeza. (NC Report para La Razon le da un 11,6%, Invimark para La Sexta un 13,2%, Demoscopia un 11,3%, Sigma Dos para Telecinco un 10,3% y Metroscopia para El País un 13%.

Así las cosas Albert Rivera, cuya valoración como líder también se ha visto deteriorada, se ha puesto manos a la obra para tratar de recuperar el terreno perdido. Por eso en apenas tres días ha estado en 'Un tiempo Nuevo' de Telecinco, en el prime time del sábado noche, en 'El Hormiguero' en el Prime Time de este martes en Antena 3, y seguía su gira por 'El Programa del Verano' también en Telecinco. Por cierto que el programa de Pablo Motos consiguió su mejor dato de junio con el líder naranja. (2.327.000-15,8%)

Allí ha tratado de explicar los pactos. Sigue sin contestar a la eterna pregunta de si es de izquierdas o derechas, de si pactará con el PP o con el PSOE tras las elecciones generales en noviembre. La estrategia es asegurar que en treinta días ha conseguido más en la oposición que en treinta años. Que en quince días se han ido ya 14 imputados por corrupción. Que la renuncia al acta de Chaves y Griñán es cosa suya.

La estrategia de Rivera es presentarse como progresista, que defiende por un lado el Estado de Bienestar con una educación y sanidad públicas, y por otro la economía de mercado. Rivera quiere atraer el electorado de centro, aunque su votante parece que proviene de la derecha. En el último CIS, 'Ciudadanos' pasó de estar situado en un 5,1 a situarse en el 5,7. Es decir de centro-centro a centro –derecha.

Rivera defiende los pactos realizados por la inestabilidad que supondría unas nuevas elecciones: "Hay que recordar que los andaluces y los madrileños han votado al PSOE y al PP". Asegura que tanto unos como otros se han visto obligados a hacer cosas que no le gustan para poder seguir gobernando: "Los votos de C's han conseguido que los que sean imputados por corrupción tengan que abandonar sus actas y cosas que para PP y PSOE eran inimaginables". Por último asegura que su partido ha llegado para ganar las elecciones y no para ser bisagra de nadie.

Por otro lado busca separarse de la radicalidad y acercarse a la moderación y la centralidad: "Europa tiene que cambiar por el centro, no por los extremos".

En definitiva, Albert Rivera ha vuelto a la Televisión, aquella que le catapultó a la primeradivisión, y que ahora tras los pactos electorales y su estreno en la política de primer nivel parece haberle pasado factura.

Mostrar comentarios