Alberto II apura sus actividades como rey mientras se ultiman preparativos

  • Alberto II apura estos días sus últimas actividades como rey mientras en Bélgica se ultiman los preparativos para la abdicación que este 21 de julio convertirá a Felipe en el séptimo rey de los belgas.

Bruselas, 16 jul.- Alberto II apura estos días sus últimas actividades como rey mientras en Bélgica se ultiman los preparativos para la abdicación que este 21 de julio convertirá a Felipe en el séptimo rey de los belgas.

Alberto II y su esposa Paola inauguraron hoy en el Senado belga la colocación de los bustos del matrimonio que, tras el domingo, mantendrán los títulos de rey y reina, aunque ya serán solo títulos de cortesía.

Este lunes el monarca y su esposa despidieron a los miembros del Gobierno del país, encabezado por el primer ministro, Elio Di Rupo, en un almuerzo en el palacio real de Laeken.

La semana anterior celebró el mismo almuerzo con los últimos primeros ministros del país.

Los últimos actos de Alberto II como rey coinciden con los preparativos de la abdicación, que por tradición belga no incluirá grandes fastos ni invitados de otras casas reales.

La catedral donde se celebrará el tradicional Te Deum, así como el Palacio Real, ya están siendo cercados por la policía y los organizadores.

El tráfico ya está desviado y las líneas de autobús toman recorridos alternativos hasta pasada la abdicación, el próximo domingo.

La agencia Eurocontrol ha informado que entre las 13.00 y las 14.00 horas GMT del sábado ningún avión podrá aterrizar en el aeropuerto nacional de Bruselas por los ensayos de la demostración aérea que tendrá lugar el 21 de julio en el desfile militar en honor al nuevo rey.

Ese espectáculo aéreo volverá a imposibilitar el aterrizaje de naves el mismo día de la abdicación entre las 15.00 y las 16.00 GMT por motivos de seguridad, lo que podrá provocar retrasos en los vuelos que tenían previsto tomar tierra el domingo a esa hora en la capital belga.

El sábado 20 de julio, la víspera del relevo real, a las 17.30 GMT de la tarde se celebrará en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas el concierto "Preludio de una Celebración Nacional" y a las 19.00 GMT tendrá lugar el "Baile Nacional" en la plaza del Jeu de Balle de Bruselas, con la presencia de los reyes y de los todavía príncipes Felipe y Matilde.

Ya el domingo, la ceremonia de abdicación y asunción del trono comenzarán a las 07.30 GMT con una misa Te Deum que se oficiará en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas.

A su término está previsto que el rey Alberto II presente su renuncia al trono.

Hacia las 10.45 GMT, el príncipe heredero jurará como séptimo rey de los belgas ante de los representantes de las dos Cámaras en el edificio del Parlamento Federal y continuación se dirigirá a la llamada Columna del Congreso para rendir homenaje al soldado desconocido.

Tras el juramento, Bélgica tendrá dos reyes, Felipe y su padre, que a título de cortesía será el rey Alberto, y tres reinas, Matilde, la esposa del nuevo monarca, y las reinas Paola y Fabiola, viuda de Balduino.

Alrededor de las 14.05 GMT, el nuevo soberano pasará revista a las tropas y presidirá el desfile del Día Nacional en la Plaza de Palacio.

Los festejos concluirán al caer la noche en el Parque Warandel, donde tradicionalmente se celebra la Fiesta Nacional por parte de la ciudadanía de Bruselas.

Mostrar comentarios