Alcalde de Bogotá, suspendido por su partido mientras avanza la investigación por corrupción

  • Bogotá.- El partido Polo Democrático Alternativo (PDA) anunció hoy que ha suspendido la militancia por tres meses al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, apartado provisionalmente del cargo por las investigaciones por supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución de obras en la capital colombiana.

Alcalde de Bogotá, suspendido por su partido mientras avanza la investigación por corrupción
Alcalde de Bogotá, suspendido por su partido mientras avanza la investigación por corrupción

Bogotá.- El partido Polo Democrático Alternativo (PDA) anunció hoy que ha suspendido la militancia por tres meses al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, apartado provisionalmente del cargo por las investigaciones por supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución de obras en la capital colombiana.

La decisión, que establece que esos tres meses de suspensión son "prorrogables", fue tomada anoche por la Comisión de Ética y Garantías del PDA, de tendencia izquierdista, indicó hoy a varias emisoras locales la presidenta del partido, Clara López.

Además, en un comunicado difundido hoy, el PDA le "reitera" a Moreno "la necesidad de presentar la renuncia a su cargo, asumiendo las responsabilidades políticas y legales que le corresponden".

El alcalde fue suspendido ayer de su cargo por la Procuraduría (Ministerio Público) por supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución de obras en Bogotá dentro del escándalo conocido como el "carrusel de la contratación", por el que su hermano, el senador Iván Moreno, también del PDA, ya está en prisión.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, anunció además la apertura de un pliego de cargos contra Moreno por "incumplimiento" en las fechas de entrega de obras, "irregularidades" en la adjudicación de contratos y "altos costos adicionales" durante la ejecución.

Se trata de una suspensión "preventiva" por tres meses prorrogables a otros tres mientras se adelanta la investigación, que no implica condena.

Aunque gran parte de la sociedad bogotana, exalcaldes de la ciudad, dirigentes políticos de todas las tendencias y su partido le han pedido que renuncie, Moreno sostuvo ayer que no lo hará y reveló que presentará un recurso contra la suspensión y una acción de tutela por vulneración de sus derechos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encargado de elegir al sustituto de Moreno a partir de una terna que le debe presentar el PDA, ha designado provisionalmente como alcaldesa a la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Campo, quien ha prometido no descuidar su labor en el ministerio que dirige, señaló a la prensa que no hará cambios en el gabinete de Moreno y que hoy mismo realizará su primer consejo de gobierno para evaluar y atender los temas más urgentes.

Mostrar comentarios