Alcalde de Buenos Aires lleva a la Justicia conflicto por control del metro

  • La Alcaldía de Buenos Aires llevó hoy a la Justicia el conflicto que mantiene con el Gobierno argentino por el traspaso a la órbita de la ciudad del servicio de metro de la capital, utilizado a diario por más de un millón de personas.

Buenos Aires, 5 mar.- La Alcaldía de Buenos Aires llevó hoy a la Justicia el conflicto que mantiene con el Gobierno argentino por el traspaso a la órbita de la ciudad del servicio de metro de la capital, utilizado a diario por más de un millón de personas.

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó una medida cautelar para que no haya cambios en la administración del servicio hasta que el Ejecutivo nacional "no cumpla" con obligaciones asumidas en el acta de traspaso que las partes firmaron en enero, informaron fuentes judiciales.

Estas obligaciones, precisaron las fuentes, están relacionadas con el pago de subsidios a los que se comprometió el Estado nacional, que a su vez argumentó que ya ha cumplido con los depósitos respectivos.

Macri llevó el pulso a la Justicia horas después de que el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, le instara hoy por carta a hacerse cargo de las siete líneas de metro de Buenos Aires.

La misiva responde a otra carta de Macri del pasado jueves en la que informaba que la ciudad no se haría cargo del traspaso del metro de la administración nacional al municipio, tal como habían acordado el pasado enero.

Para el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, la decisión de Macri resulta "jurídicamente improcedente" y "además de ilegítima, irrazonable y arbitraria, deviene inconstitucional".

El ministro advirtió que el Gobierno analiza recurrir a "vías parlamentarias o judiciales" frente "a la incertidumbre que le aqueja al jefe de Gobierno sobre el alcance de sus actos propios".

Macri ha alegado que no se hará cargo del metro, operado por una empresa privada, por considerar que el Estado nacional ha incumplido con las inversiones necesarias para garantizar un adecuado servicio.

La seguridad en las instalaciones enfrenta también a Gobierno y Ayuntamiento, ya que mientras el primero defiende que el tema responde a la policía metropolitana, el alcalde pide la presencia de agentes federales.

"Si quiere traspasarnos el servicio de metro y los recursos, nos haremos cargo. Pero no podemos hacerlo sin recursos", dijo el alcalde porteño el viernes pasado, en rueda de prensa.

La polémica entre el Gobierno argentino y la Alcaldía de Buenos Aires se produce en momentos en que el sistema de transporte ha quedado en el ojo de la tormenta tras la tragedia ferroviaria que el pasado 22 de febrero causó medio centenar de muertos en la capital del país.

Mostrar comentarios