Alcalde de Cómpeta dice que el incendio se declaró en urbanizaciones legales

  • El alcalde de Cómpeta (Málaga), José Luis Torres, ha asegurado hoy que la urbanización en la que empezó el incendio forestal declarado ayer en el municipio y las que se han visto afectadas por el fuego son "completamente legales".

Cómpeta (Málaga), 30 jun.- El alcalde de Cómpeta (Málaga), José Luis Torres, ha asegurado hoy que la urbanización en la que empezó el incendio forestal declarado ayer en el municipio y las que se han visto afectadas por el fuego son "completamente legales".

En declaraciones a Efe, el regidor ha salido al paso de las críticas efectuadas por el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), que acusó ayer a las autoridades locales y autonómicas del incendio.

Este colectivo señaló en un comunicado que el fuego se había originado "en una zona de urbanización dispersa", que "las autoridades locales, y por omisión, la Junta de Andalucía, ha permitido construir fuera del casco urbano", en una zona "de difícil acceso y con abundante vegetación forestal".

El alcalde ha puntualizado que la zona del Llano de Alberto, en la que empezó el fuego, y el resto de urbanizaciones afectadas -Las Colmenillas, Barranco Pérez y Cruz del Conde- "no son enclaves irregulares" y poseen sus planes de autoprotección que han evitado daños mayores en las viviendas.

Asimismo, ha recordado a los ecologistas que Cómpeta es "un lugar privilegiado", enclavado a los pies del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y que vive del ecoturismo y el turismo rural, por lo que "estamos abiertos -ha indicado- a cualquier crítica, pero siempre que sea constructiva".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha dicho que la Junta de Andalucía "no escatimará en medios ni recursos" para llevar a cabo la regeneración y reforestación de la superficie afectada por este incendio.

La consejera, que ha visitado el puesto avanzado desde el que se están coordinando las labores de extinción, ha anunciado a los periodistas que el Gobierno andaluz ayudará en la regeneración de la zona, de la que ha destacado su categoría de parque natural, "y por tanto, de alto valor ecológico y con potencial económico para los municipios cercanos".

Ha declarado que las 11.00 horas se ha permitido a los aproximadamente 90 vecinos que han pasado la noche en hoteles de Cómpeta regresar a sus viviendas, y ha precisado que el grueso de las personas desalojadas ayer pudo volver a sus casas anoche tras estabilizarse el fuego.

Hoy trabajan en la zona cien personas y cinco medios aéreos, y la consejera ha indicado que las tareas de enfriamiento que se están realizando podrían haberse efectuado con medios terrestres de no ser por lo abrupto y complicado de la orografía de la sierra de Cómpeta. EFE

1010235

Mostrar comentarios