Alcalde de Nueva York dice que la ciudad vive un "día de luto"

  • El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este miércoles como un "día de dolor" y "de luto" por la decisión de un gran jurado de no acusar al policía que mató en julio pasado al afroamericano Eric Garner, y confirmó que las autoridades federales actuarán en el caso.

Nueva York, 3 dic.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este miércoles como un "día de dolor" y "de luto" por la decisión de un gran jurado de no acusar al policía que mató en julio pasado al afroamericano Eric Garner, y confirmó que las autoridades federales actuarán en el caso.

Garner, de 43 años, murió el pasado 17 de julio en el barrio neoyorquino de Staten Island, por una llave ilegal que le hizo un policía para someterlo, lo que causó su muerte por estrangulamiento.

Un gran jurado de Staten Island que fue convocado por la fiscalía para decidir si se acusaba formalmente al policía involucrado, Daniel Pantaleo, decidió hoy no presentar cargos, lo que generó protestas callejeras en la ciudad.

De Blasio, en una comparecencia ante los periodistas en una iglesia próxima al lugar donde murió Garner, dijo que éste era "un buen esposo, un buen padre, un buen hombre". "Debería estar con nosotros", insistió.

El alcalde, que parecía conmovido y no aceptó preguntas de los periodistas, agregó que había hablado con el padre de Garner, Dante, quien se encontraba con un "dolor horrible"

Agregó que había hablado con el fiscal general, Eric Holder, y le había dado "claras señales" de que habrá una investigación federal al respecto, "con claro sentido de independencia". "El Gobierno federal ejercerá esa función y sacará sus conclusiones", agregó.

"Aquí se ha cerrado un capítulo, pero hay otros capítulos por delante", agregó De Blasio, y citó entre ellos la investigación propia de los hechos que realizará la Policía de Nueva York.

De Blasio recordó que en la Policía de Nueva York no hay espacio para agentes "corruptos, brutales o racistas" y pidió además a que quien quiera protestar por la decisión de hoy del gran jurado que lo haga de forma pacífica.

"Eric no quería violencia. La violencia no lleva a ningún lado", insistió el alcalde.

Mientras el alcalde comparecía ante la prensa, centenares de personas se concentraron en Times Square, la plaza más emblemática de Nueva York, para realizar una manifestación de protesta por este caso.

Los manifestantes, con carteles en los que exigían justicia, decidieron desplazarse hasta el Rockefeller Center, donde esta noche estaba programado el tradicional encendido del árbol de Navidad instalado allí.

Mostrar comentarios