Alcalde de Pamplona: "Yo no voy a dimitir"

  • El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de UPN, ha reconocido hoy que se siente "aliviado" tras haber devuelto todas las dietas que cobró de Caja Navarra, aunque ha afirmado que no piensa renunciar a su cargo "porque no he hecho nada que me lleve a dimitir".

Pamplona, 12 mar.- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de UPN, ha reconocido hoy que se siente "aliviado" tras haber devuelto todas las dietas que cobró de Caja Navarra, aunque ha afirmado que no piensa renunciar a su cargo "porque no he hecho nada que me lleve a dimitir".

"Asumiré todas las críticas que se me quieran hacer y comprenderé todo lo que los ciudadanos de Pamplona puedan pensar de su alcalde, pero yo no voy a dimitir y me he quedado personalmente tranquilo", ha subrayado a los periodistas al ser preguntado, tras una rueda de prensa, sobre su decisión de devolver las dietas tras el rechazo generalizado generado por su cobro.

Su decisión, adoptada también por la presidenta Yolanda Barcina, entre otros, "significa reconocer que eran unas dietas excesivas", ha señalado Maya, quien ha reconocido que para él "lo razonable" era devolverlas "desde el punto de vista personal, moral y ético".

Ha precisado, sin embargo, que esta decisión "no tiene nada que ver con ningún análisis jurídico" vinculado a la investigación judicial abierta sobre Caja Navarra. "No hay absolutamente nada de eso", ha apostillado.

"Es una decisión personal ante una situación que a mí me incomodaba", ha agregado el alcalde, quien ha reconocido que fue informado por el expresidente Miguel Sanz de su decisión de devolver parte de las dietas y que, al conocerla, "mi reacción fue inmediata y fulminante: devolver todas".

"No hay más razonamiento y que nadie vea detrás ninguna argucia de ningún tipo, ni política, ni jurídica, ni de nada", ha zanjado después de afirmar: "Detrás hay una decisión personal y me siento aliviado. Es como si me hubiera quitado una piedra del zapato".

No obstante ha reconocido que comprende que haya "muchísima" gente que no lo entienda, "que crea que no soy de fiar", porque "eran unas dietas realmente elevadas y las cobramos".

En cualquier caso, ha asegurado que no se ha planteado en ningún momento dimitir. "Yo lo he pasado mal, mi familia lo ha pasado mal y no es nada agradable, pero de ahí a pensar en una dimisión hay un salto muy grande", ha señalado.

"Yo me he limitado a cobrar unas dietas que estaban establecidas y cuando ha llegado el momento las he devuelto, por lo que entender que eso sea objeto de dimisión me parece que es un salto tremendamente grande que algunos han querido utilizar", ha sostenido el primer edil, quien ha señalado que, en estos momentos, de los miembros de la Permanente sólo están políticamente activos él y la presidenta Yolanda Barcina.

Al respecto, ha apuntado su impresión de que "a alguno le ha venido muy bien el viaje para intentar aprovechar que dimitamos, que nos vayamos". "Pero yo no voy a dimitir porque no he hecho nada que me lleve a dimitir, y no lo haré porque mi papel como alcalde todavía tiene mucho recorrido y yo me debo a mis ciudadanos, aunque entenderé que algunos ahora me miren con peor cara", ha agregado.

Maya ha precisado que desde su nombramiento como alcalde cobró dietas por asistir a una sesión de la Junta de Fundadores y dos de la Permanente, en total 12.019 euros.

Aunque ha señalado que se trataba de "un trabajo normal" y que "ni nos matábamos a trabajar ni no hacíamos nada", Maya se ha ratificado en su convicción de que "no estaba justificado el trabajo que se hacía para cobrar unas dietas de 5.000 euros".

De todas formas, ha señalado que se arrepiente de haber cobrado dietas de esa cuantía, no de haber estado en esos órganos.

Mostrar comentarios