Alcaldes de Sierra de San Vicente cautos ante ingreso en prisión de un vecino

  • Los alcaldes de los municipios afectados por los últimos incendios en la Sierra de San Vicente, en el noroeste de la provincia de Toledo, han reaccionado con "prudencia y cautela" tras conocer el ingreso en prisión de un pastor vecino de la zona como presunto autor de los hechos.

Talavera de la Reina (Toledo), 5 sep.- Los alcaldes de los municipios afectados por los últimos incendios en la Sierra de San Vicente, en el noroeste de la provincia de Toledo, han reaccionado con "prudencia y cautela" tras conocer el ingreso en prisión de un pastor vecino de la zona como presunto autor de los hechos.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Talavera de la Reina ha dictado hoy orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para J.R.M., de 47 años, al que se le imputan dos presuntos delitos de incendio, han informado fuentes judiciales y la Delegación del Gobierno.

El alcalde de El Real de San Vicente, Lorenzo Martín, ha dicho a Efe: "Como Ayuntamiento no voy a decir nada hasta que no haya pruebas seguras y una condena", y considera que hasta el momento "todo son suposiciones y conjeturas".

Martín espera que la justicia haga su trabajo pero puntualiza que desea también "que no le carguen el muerto a alguien que no sea", ha indicado el regidor, que no puede evitar manifestar su extrañeza y asombro por el hecho de que el detenido sea vecino del pueblo y pastor.

"Cuesta creer que alguien que vive en el campo y cuya vida depende del ganado y de los pastos haga esto y destruya su modo de subsistencia", ha manifestado el regidor municipal, muy afectado.

Por su parte, Jorge Juan Muñoz, alcalde de Hinojosa de San Vicente, el municipio más perjudicado por las llamas que han afectado a 700 hectáreas de gran valor medioambiental, ha manifestado a Efe que el Ayuntamiento se presentará como acusación particular si hubiera pruebas contundentes contra el hombre, pero, también quiere ser "cauto hasta ver qué ocurre".

Muñoz ha lamentado que aunque haya un condenado, "el mal ya está hecho" y "la pena ya se ha causado, pues la gente ha perdido tierras, árboles y monte".

"Si cogen al responsable está bien, pero lo otro no lo remedia nadie", ha dicho el regidor.

El alcalde de Hinojosa ha explicado que esperarán a que pasen las fiestas del pueblo la próxima semana y que coinciden en fechas con las de los otros dos pueblos afectados por el fuego, El Real de San Vicente y Castillo de Bayuela, para mantener reuniones con gente de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, de cara a articular posibles ayudas y programas de recuperación.

Muñoz ha indicado que como medida de precaución, los fuegos artificiales han sido eliminados del programa municipal de fiestas.

El alcalde de Hinojosa de San Vicente tampoco ha ocultado su extrañeza ante el hecho de que el presunto autor del fuego pueda ser "alguien que se dedica y vive del campo, ya que debería respetarlo", y ha apuntado que los vecinos de la zona comentan que "parece que tenía problemas".

Mostrar comentarios