Alcaldes guatemaltecos acusados de corrupción se entregan a la Justicia

  • Los alcaldes guatemaltecos Arnoldo Medrano y Elzer Palencia, acusados de lavado de dinero, se entregaron hoy de forma voluntaria a la Justicia para aclarar su situación legal y luego de la primera audiencia, que fue privada, quedaron en libertad bajo fianza.

Guatemala, 2 abr.- Los alcaldes guatemaltecos Arnoldo Medrano y Elzer Palencia, acusados de lavado de dinero, se entregaron hoy de forma voluntaria a la Justicia para aclarar su situación legal y luego de la primera audiencia, que fue privada, quedaron en libertad bajo fianza.

Ambos habían sido declarados prófugos de la Justicia el martes, un día después de que el presidente del Juzgado Segundo del Ramo Penal, Carlos Aguilar, ordenara su detención a petición del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Medrano, alcalde del municipio de Chinautla, y Palencia, de San José del Golfo, los dos en el departamento de Guatemala, llegaron hasta la sede judicial para prestar su primera declaración ante el juez, quien decidió vincularlos a proceso, pero los dejó en libertad bajo fianza.

A Medrano le fijó una fianza de 300.000 quetzales (38.809 dólares) y a Palencia de un millón de quetzales (129.366 dólares), según fuentes judiciales.

El juez también decidió dejar en reserva judicial el caso por un periodo de diez díaz, es decir, que durante ese lapso las partes tienen prohibido dar detalles sobre el asunto.

En breves declaraciones a periodistas antes de la audiencia, Medrano dijo que el martes se ocultó en la casa de un vecino cuando las fuerzas de seguridad llegaron a su residencia para cumplir la orden de detención.

Añadió que no se había entregado antes a la Justicia porque sus abogados estaban preparando su defensa.

La Fiscalía acusa a Medrano del delito de lavado de dinero, mientras que a Palencia le imputa ese mismo delito, así como el de asociación ilícita y peculado (corrupción).

Según las investigaciones del MP, los alcaldes habrían intercambiado hasta 1,3 millones de quetzales (168.393 dólares) de recursos públicos.

Los dos burgomaestres perdieron su inmunidad en diciembre pasado a raíz del proceso judicial abierto en su contra.

Mostrar comentarios