Alemania advierte del peligro del avance antieuropeo dentro de la UE

  • El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, expresó hoy su preocupación por el posible avance de los partidos antieuropeos en las elecciones parlamentarias de mayo próximo en la Unión Europea y advirtió del peligro de que acabe con los logros alcanzados en décadas.

Madrid, 10 dic.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, expresó hoy su preocupación por el posible avance de los partidos antieuropeos en las elecciones parlamentarias de mayo próximo en la Unión Europea y advirtió del peligro de que acabe con los logros alcanzados en décadas.

"Las perspectivas para 2014 dan motivos para estar preocupado. La crisis económica en Europa está prácticamente venciéndose poco a poco, pero la crisis política en la que está inmersa todavía está lejos de resolverse", declaró Westerwelle en un desayuno del Forum Europa en Madrid.

Según el ministro del partido liberal alemán, que dejará pronto el Gobierno tras la coalición pactada entre cristiano-demócratas y socialdemócratas después de las elecciones de septiembre pasado, los grandes peligros en esos comicios son la abstención y que los partidos antieuropeos logren una representación considerable en el Parlamento Europeo.

"Tenemos que tomarnos muy en serio las elecciones europeas", señaló Westerwelle, quien advirtió de que "es ingenuo pensar que lo conseguido (en la UE) es irreversible" y recordó que conquistas como la libertad de movimientos y la caída del muro de Berlín son recientes.

Según Westerwelle, "con el hacha de la crítica se puede hacer que la casa europea se desmorone en tres meses".

"No me gustaría que nuestra generación viese que se destruye lo que se ha construido en décadas. Sería un fracaso enorme", declaró.

El político alemán subrayó la necesidad de "mantener unida a Europa", al tiempo que advirtió de que "hay muchas fuerzas que intentan desviarnos de ese objetivo".

A sólo meses de las elecciones de mayo próximo, las encuestas muestran un ascenso de los partidos antieuropeos en países como Francia, Holanda y Dinamarca y una tendencia a la abstención que puede propiciar un buen resultado para estos grupos.

Mostrar comentarios