Alemania amplía su presencia en Mali y prorroga Afganistán hasta fin de año

  • El Consejo de ministros del gobierno alemán aprobó hoy ampliar su participación en la misión europea que forma a los militares de Mali y acordó también prorrogar diez meses la presencia de sus tropas en Afganistán.

Berlín, 5 feb.- El Consejo de ministros del gobierno alemán aprobó hoy ampliar su participación en la misión europea que forma a los militares de Mali y acordó también prorrogar diez meses la presencia de sus tropas en Afganistán.

La ampliación de la misión en Mali coincide con el debate abierto por la nueva ministra de Defensa, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, sobre la necesidad de que Alemania se implique más activamente en conflictos y crisis internacionales y venza su resistencia a actuar como potencia en el exterior.

El gabinete decidió hoy que el contingente alemán en Mali pase del máximo actual de 180 efectivos a 250, propuesta que debe ser aprobada por el parlamento.

Berlín reforzará además la ayuda al desarrollo en colaboración con Francia -que lideró la misión internacional para recuperar el norte del país tomado por grupos islamistas.

Por otra parte, la coalición de gobierno encabezada por Angela Merkel amplió diez meses la presencia de sus tropas en Afganistán, la última prórroga antes de que la misión internacional ISAF concluya a finales de año.

El Ejército alemán, como muchos aliados, permanecerá no obstante en el país para formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas.

Mostrar comentarios