Alemania defiende acuerdo de Minsk como base para resolver conflicto Ucrania

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, dijo hoy que el Protocolo de Minsk, para el alto el fuego en el este de Ucrania, sigue siendo la base de una solución duradera del conflicto en ese país.

Basilea (Suiza), 4 dic.- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, dijo hoy que el Protocolo de Minsk, para el alto el fuego en el este de Ucrania, sigue siendo la base de una solución duradera del conflicto en ese país.

En una breve declaración previa al inicio de la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el responsable de la diplomacia alemana señaló que para ello se deben cumplir los puntos establecidos en ese acuerdo.

Consideró que el más urgente en estos momentos es el relativo a la línea de separación, a partir de la cual las fuerzas de ambos lados deben alejarse una distancia de 15 kilómetros cada una y retirar su armamento pesado de esa área.

"Necesitamos ajustarnos al Protocolo de Minsk, pero se deben cumplir sus puntos, en primer lugar el de la línea de separación", dijo a los periodistas.

Reconoció también que la situación es difícil en el este de Ucrania, pero que hay posibilidad de resolver el conflicto y que este tema se abordará en la reunión ministerial de hoy y mañana en Basilea, a la que asisten medio centenar de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OSCE.

Las declaraciones de Steinmeier tienen lugar en momentos en que la tensión ha vuelto a subir en la zona de conflicto, con acusaciones recíprocas entre el Gobierno y los grupos rebeldes de haber roto un acuerdo de alto el fuego en el aeropuerto de Donestk, que es desde hace dos meses uno de los principales focos de combate.

Mostrar comentarios