Alemania endurece la ley para expulsar fácilmente a los extranjeros delincuentes

    • Las más de 500 denuncias por agresiones a mujeres en varias ciudades de Alemania y la acusación directa sobre ciudadanos extranjeros ha marcado un antes y un después en la política alemana.
    • Merkel estaría dispuesta a modificar la ley que permite la deportación de ciudadanos extranjeros para facilitar la salida del país a todo aquel que tenga antecedentes penales.
Manifestación del lunes 11 de enero que estuvo marcado por diferentes encuentros xenófobos en Alemania
Manifestación del lunes 11 de enero que estuvo marcado por diferentes encuentros xenófobos en Alemania

Merkel fue clara, no iba a permitir que las más de 500 denuncias por agresiones a mujeres en todo el país quedaran en nada. La canciller alemana avisó que no le temblaría el pulso a expulsar de Alemania a todo aquel extranjero que hubiera participado en tales actos, pero por si alguien tuviera alguna duda, o la ley pudiera amparar a algún culpable, quiere tener las espaldas bien cubiertas. El Gobierno alemán planea hacer más fácil la deportación de aquellos ciudadanos extranjeros que tengan antecedentes penales.

Los ciudadanos extranjeros se encuentran en el punto de mira en Alemania, sobre todo después de las acusaciones que pesan sobre ellos en cuanto a las 516 denuncias por acoso a mujeres en la noche de San Silvestre. Según las primeras investigaciones, la gran mayoría de estos asaltos, un 40% sexuales, fueron realizados por ciudadanos extranjeros.Deportar de manera más sencilla

En este contexto, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, y el ministro de Justicia, Heiko Maas, propusieron un cambio de ley. Este cambio permitiría al gobierno expulsar a todos aquellos ciudadanos extranjeros que residan o aquellos que busquen asilo si son condenados a un año de prisión.

"Esta es una respuesta difícil, pero adecuada por parte del Estado a los que buscan refugio aquí, pero creen que pueden cometer crímenes sin hacer frente a las consecuencias de su residencia en Alemania", dijo el señor de Maizière."Con estas propuestas, estamos disminuyendo significativamente el obstáculo para una posible deportación de los extranjeros que hayan cometido delitos en Alemania."Tres grandes diferencias entre la actualidad y el posible futuro

1. En la actualidad la ley alemana requiere actualmente una condena de al menos tres años de prisión para así poder expulsar a un solicitante de asilo. Ahora, con la reforma, solo sería necesario un año para poder llevar a cabo la deportación.

2. Las excepciones que contempla en la actualidad el Gobierno alemán (si los ciudadanos que se exponen a la extradición son responsables de un menor que vive en el país, si se enfrentan a la tortura o la muerte en su país de origen), quedarían a disposición de la jefatura.

3. En la actualidad Alemania considera que los países miembros de la Unión Europea así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Ghana, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Senegal y Serbia son países seguros en los que las personas pueden ser deportadas de manera que esto no suponga ningún peligro para su vida. Ahora con la reforma de la ley Marruecos, Argelia y Túnez se incluirían dentro de esos países seguros.

Eso sí, la reforma todavía tendría que ser aprobada por el gabinete del gobierno y la el parlamento alemán, pero la realidad es que el ministro Maizière es un claro aliado de la presidenta Angela Merkel.Alemania ya expulsa a más ciudadanos que en 2014

De acuerdo con la información del ministro del Interior, en la actualidad el Gobierno de Alemania ya expulsa a más ciudadanos que en el año anterior. De hecho, en 2015 el país expulsó a 18.363 personas, frente a las 10.884 deportados en 2014.

Los más de un millón de refugiados, en su gran medida procedentes de Oriente Medio, África y Afganistán, que han llegado a Alemania en el último año han colaborado a que este número de deportaciones se haya visto incrementado.

Alemania afirma que la mayoría de los atacantes del 31 de diciembre son extranjeros.

Medida que viene provocada por las más de 500 denuncias por agresión a mujeres y después de que las autoridades alemanas afirmaran el lunes que casi todos los sospechosos eran de origen inmigrante, incluso solicitantes de asilo.

Mostrar comentarios