Alemania tendrá en poco tiempo nuevo presidente, dice ministro de Exteriores

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo hoy que, si bien la dimisión de Christian Wulff de la jefatura del Estado alemán es una "situación extraordinaria", "en poco tiempo" se contará con nuevo presidente.

Panamá, 17 feb.- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo hoy que, si bien la dimisión de Christian Wulff de la jefatura del Estado alemán es una "situación extraordinaria", "en poco tiempo" se contará con nuevo presidente.

Westerwelle, que llegó anoche a Panamá para una visita oficial, señaló en una conferencia de prensa junto con el canciller panameño, Roberto Henríquez, que la dimisión de Wulff es un hecho que "hay que respetar" y que igualmente "afecta a la gente en Alemania".

Sin embargo, consideró que las instituciones democráticas en Alemania "han acrisolado su eficacia", por lo que, indicó, ante la "situación extraordinaria" que se presentó con la dimisión, "en un espacio de tiempo muy corto se va contar con un nuevo presidente federal, según lo estipulado en nuestra Constitución".

Westerwelle aclaró que en Alemania opera una democracia parlamentaria, no presidencial, con un poder ejecutivo que emana del Gobierno y no del presidente, por lo cual, señaló, "no está afectado por esta dimisión y menos aun hay consecuencias sobre la política exterior".

Recalcó que el de presidente federal es un cargo "prácticamente de índole representativa solamente", para enseguida matizar en tono de broma que espera que esto "no se difunda (en Alemania) de tal manera", como lo dijo.

Desde mediados de diciembre pasado, Wulff era objeto de portadas de los diarios alemanes debido a la publicación de presuntos casos de financiación irregular y amiguismo en su entorno político.

En Berlín se informó hoy que la fiscalía de Hannover, detonante de la dimisión al solicitar este miércoles al Bundestag (Parlamento federal) que levante la inmunidad de Wulff, reconocía que sus investigaciones preliminares, basadas en su mayoría en las informaciones de la prensa, habían constatado "indicios concretos y suficientes" para abrir un procedimiento contra el presidente.

Westerwelle, que mañana parte hacia Los Cabos (México) para poner fin a una gira que lo llevó previamente a Brasil, Perú y Panamá, firmó hoy un acuerdo con su homólogo panameño para intensificar las relaciones diplomáticas.

El acuerdo suscrito por ambos diplomáticos facilita el ejercicio de actividades remuneradas por familiares del personal enviado de sus respectivas misiones diplomáticas y consulares.

Henríquez dijo luego del encuentro con Westerwelle que Alemania y Panamá apuntan a incrementar la cooperación bilateral en las áreas de la tecnología, el conocimiento y el intercambio cultural, y que en marzo próximo ambos Gobiernos iniciarán negociaciones para un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Mostrar comentarios