Alemania ve a Grecia en el "camino correcto" pero ante retos difíciles

  • El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que Grecia está "en el camino correcto" para resolver su crisis, aunque advirtió de que todavía le quedan retos difíciles como la implementación de la reforma fiscal o la creación de una estructura administrativa adecuada.

Berlín, 8 ene.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que Grecia está "en el camino correcto" para resolver su crisis, aunque advirtió de que todavía le quedan retos difíciles como la implementación de la reforma fiscal o la creación de una estructura administrativa adecuada.

"Grecia ha venido tomando las decisiones necesarias. Falta la implementación de la reforma fiscal que ya está aprobada. Eso es algo difícil", dijo Schäuble tras asistir a un foro económico organizado por el diario "Die Welt".

"Grecia está en el camino correcto. Todavía no está al otro lado de la crisis pero se han hecho progresos importantes", añadió.

El ministro alemán de Finanzas dijo además que los progresos de las reformas en todos los países en crisis ya han empezado a ser tomados en cuenta por los mercados como se aprecia en el hecho de que los intereses de la deuda están bajando.

Anteriormente, el primer ministro griego, Andonis Samarás, comentó a su llegada a Berlín que pensaba transmitir a la canciller alemana un mensaje optimista sobre el estado de las reformas en Grecia.

"Veo el vaso medio lleno", dijo Samarás, quien aseguró que comienzan a apreciarse progresos en los esfuerzos para sanear las finanzas y la economía de Grecia, el país más castigado por la crisis entre los del sur de la zona del euro.

Poco después y en presencia de Merkel en la Cancillería Federal, Samarás reiteró los esfuerzos de reformas y sacrificios que realiza su país para superar la crisis presupuestaria y de la deuda.

En una breve intervención antes del encuentro, de carácter reservado y al que no siguió una rueda de prensa, Samarás subrayó que su país trata de "recuperar la credibilidad ante Europa y los mercados", así como "la liquidez, que es la sangre de la economía".

Asimismo comentó que Grecia se esfuerza por atraer inversores y lucha contra el desempleo, del que destacó que afecta especialmente a la gente mas joven.

Merkel por su parte se limitó a señalar que esperaba ser informada por Samarás sobre los progresos del programa de reformas de Grecia y que ambos conversarían también sobre la situación económica de Alemania y los planes de la Unión Europea para la primera mitad de 2013.

En el foro de "Die Welt", que se celebra a puerta cerrada, también participan, entre otros, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que no quiso hacer declaraciones a su llegada.

De Guindos mantendrá esta tarde una reunión bilateral con Schäuble, después de la cual no habrá comparecencia ante la prensa.

Mostrar comentarios