Alemania y Francia estudian crear una red de comunicaciones por la que no pase EEUU

    • Quieren crear un sistema para que sus comunicaciones digitales no pasen por los servidores de Estados Unidos.

La revelación del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en inglés) ha puesto en guardia a sus más cercanos aliados, entre ellos, Alemania que intenta crear un sistema para que sus comunicaciones digitales no pasen por los servidores de Estados Unidos.

El sábado, la canciller Angela Merkel -también espiada por NSA- adelantó que abordará con el presidente francés, François Hollande, la posibilidad de construir un servidor de comunicaciones que canalice únicamente dentro del viejo continente las comunicaciones electrónicas de los europeos.

"Vamos a hablar con Francia sobre cómo podemos mantener un alto nivel de protección de datos", subrayó Merkel, que tiene planeado viajar el próximo miércoles a París.

La canciller germana, quien luego de enterarse que su teléfono fue interceptado se esfuerza por mejorar la seguridad, manifestó su desacuerdo con las políticas de empresas que, como Google y Facebook, tienen sus sedes en países con escasas salvaguardas para la protección de datos y actúan en cambio en países con garantías como Alemania.

Entre tanto, la oficina de Hollande confirmó que ambos gobiernos han estado discutiendo el asunto y afirmó que París concuerda con las propuestas de Berlín.

El escándalo de espionaje de la NSA estalló el pasado junio, cuando 'The Guardian' reveló que la red de inteligencia estadounidense recogía los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses y extranjeros.

Desde entonces, diversos documentos filtrados por el exfuncionario de la NSA Edward Snowden han revelado que la misma agencia espía también a figuras políticas de todo el mundo, entre ellas Merkel y la presidenta de Brasil.

Mostrar comentarios