Alertan de que solo el 2% de los latinoamericanos tiene acceso a prensa libre

  • La libertad de prensa en el continente americano, especialmente en América Latina, está cada vez más restringida y solo un 2 % de los latinoamericanos tiene acceso a una información totalmente libre e independiente, advirtió hoy el grupo Freedom House en un seminario celebrado en el Congreso de EE.UU.

Washington, 11 jul.- La libertad de prensa en el continente americano, especialmente en América Latina, está cada vez más restringida y solo un 2 % de los latinoamericanos tiene acceso a una información totalmente libre e independiente, advirtió hoy el grupo Freedom House en un seminario celebrado en el Congreso de EE.UU.

La organización, con sede en Washington, explicó durante el foro que, según su último análisis anual sobre la libertad de prensa en 2014, el mundo está asistiendo a un deterioro paulatino de este derecho fundamental, pero destacó que en el caso de Latinoamérica esto está ocurriendo a mayor rapidez.

La directora del informe de Freedom House, Karin Karlekar, detalló frente a los asistentes que de todos los países latinoamericanos tan solo Surinam, Uruguay y Costa Rica gozan de un sistema que permite a la prensa ser totalmente libre.

En la mayoría de las naciones del hemisferio los periodistas sufren algún impedimento para ejercer su profesión de manera totalmente libre, por lo que son considerados por el informe como "parcialmente libres".

En tanto, en Cuba, México, Venezuela, Ecuador y Honduras, la organización consideró que la prensa no puede trabajar con libertad.

"En el caso de México y Honduras, la razón fundamental es el alto nivel de violencia e intimidación que existe hacia los periodistas, aunque en México también existe una alta concentración de medios", advirtió Kerkelar durante su presentación.

La directora del estudio también apuntó que Colombia ha llevado a cabo "progresos significantes" respecto a la protección de los periodistas lo que, junto a la lucha contra la impunidad en los casos de ataques a profesionales de la información, ha ayudado a mejorar la situación en el país andino.

"Cuba, pese a continuar siendo el peor país en cuanto a libertad de prensa, también ha experimentado algunas mejoras, fundamentalmente debido a la irrupción de los medios digitales e Internet", agregó.

Por el contrario, Karlekar advirtió que la mayor caída en los índices de libertad de expresión del mundo, y el mayor del continente, se ha experimentado en Ecuador, donde la nueva ley de medios ha provocado el cierre de numerosos medios y episodios de autocensura.

Durante el foro se expusieron los casos particulares del canal internacional de televisión NTN24, que fue censurado por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el inicio de las protestas estudiantiles el pasado febrero.

Así mismo, se consideró como inconstitucional la Ley de Medios argentina y se destacó el caso del periodista ecuatoriano Juan Carlos Calderón, demandado por el presidente Rafael Correa tras la publicación de un libro sobre los contratos entre un hermano del mandatario y el Estado.

Mostrar comentarios