Alfano, delfín de Berlusconi, satisfecho con fallo absolutorio en caso "Ruby"

  • El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, considerado el "delfín" político de Silvio Berlusconi, mostró hoy su "gran satisfacción" por la sentencia absolutoria del excavaliere en el caso "Ruby" y afirmó que el fallo "refuerza el camino emprendido para cambiar con valentía el país".

Roma, 18 jul.- El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, considerado el "delfín" político de Silvio Berlusconi, mostró hoy su "gran satisfacción" por la sentencia absolutoria del excavaliere en el caso "Ruby" y afirmó que el fallo "refuerza el camino emprendido para cambiar con valentía el país".

"Expresamos gran satisfacción y agradecimiento por la absolución de Berlusconi en el caso 'Ruby'. Esto confirma una inocencia de la que no hemos dudado nunca", afirmó Alfano.

Estas reflexiones fueron realizadas por el que fuera ministro de Justicia en el último Gobierno de Berlusconi tras conocer el fallo del Tribunal de Apelación de Milán (norte), en un mensaje publicado en la página web de su partido, el Nuevo Centroderecha (NCD).

El exjefe de Gobierno, que actualmente cumple pena de servicios sociales por una condena por fraude fiscal, fue absuelto en apelación, cuatro años después de que comenzara el escándalo por el caso "Ruby".

El pasado 24 de junio de 2013, Berlusconi fue condenado en ese caso y en primera instancia a siete años de prisión por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores por el Tribunal de Milán.

En su mensaje, el ministro italiano señaló que el fallo es positivo para Italia y aludió al compromiso que mantienen Matteo Renzi y Berlusconi, conocido como el "pacto del Nazareno" (por el nombre de la sede del Partido Demócrata, PD).

Este acuerdo verbal permite que el primer ministro lleve adelante su programa de reformas sin que los partidarios de Berlusconi las impidan por sistema.

"Ciertamente, se refuerza el camino emprendido para cambiar con valentía el país, tanto con reformas en las instituciones y en la ley electoral, como en la recuperación de la economía, la reducción de impuestos y la lucha contra la burocracia", escribió.

Asimismo, Alfano subrayó que esta absolución "exige una relectura política" de 2011 que "terminó con la caída del último gobierno de centro-derecha", después de que el dueño de Mediaset presentara su dimisión el 11 de noviembre de ese año, tras meses de críticas e informaciones que enturbiaron su imagen.

"Es importante arrepentirse por los errores políticos dramáticos cometidos en aquel otoño cuando, dando por sentada la condena en el caso 'Ruby', algunos exponentes extremistas asumieron el liderazgo del Pueblo de la Libertad (Pdl) y lo llevaron hacia un camino suicida", sostuvo.

"Aquella línea de actuación viene hoy desmentida por una sentencia que presenta, bajo una luz aún más clara, la magnitud de aquel error que condicionó el curso de la política italiana y la historia del centro-derecha", prosiguió.

El ministro italiano también se refirió al "daño enorme" que aquellos hechos produjeron a la imagen del entonces primer ministro italiano, un perjuicio que con esta sentencia queda "parcialmente reparada".

El Pueblo de la Libertad fue la formación política de centroderecha conservadora liderada por Berlusconi desde 2009, cuando Forza Italia se fusionó con Alianza Nacional.

El partido fue disuelto en noviembre de 2013 y, en su lugar, se formaron dos grupos políticos: Forza Italia, liderada actualmente por Berlusconi, y Nuevo Centroderecha (NCD), cuyo máximo exponente es Alfano.

El pasado febrero, Renzi obtuvo el apoyo del Nuevo Centroderecha, Elección Cívica, los senadores de las Autonomías lingüísticas y su propio partido para sustituir a Enrico Letta en el Gobierno.

Mostrar comentarios