Alfonso Alonso jura su nuevo cargo como ministro de Sanidad

    • Alonso ha jurado su cargo con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución, junto al que se encontraba la Biblia y un crucifijo de plata sobredorada.
    • Alonso, hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, sustituye al frente de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Ana Mato.
Alonso jura ante el rey en la Zarzuela como nuevo ministro de Sanidad
Alonso jura ante el rey en la Zarzuela como nuevo ministro de Sanidad

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha jurado esta mañana su cargo ante el rey en la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras leer el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado ayer por don Felipe, Alonso ha jurado su cargo con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución, junto al que se encontraba la Biblia y un crucifijo de plata sobredorada.

Mientras esperaba la entrada de don Felipe en el salón de audiencias del palacio para que diera comienzo la ceremonia, el nuevo ministro ha sonreído con un gesto cómplice ante la pregunta de una periodista que se ha interesado por saber si estaba nervioso, para comentar a continuación, en tono distendido: "... Es la primera vez."


Alonso, hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, sustituye al frente de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Ana Mato, quien presentó su dimisión hace una semana, cuando se hizo pública la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerarla partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel.

"Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por Alonso.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título cuarto, referido al Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba el capítulo 30 del Libro de los Números, relativo al voto y juramento.

Alonso es el segundo miembro del Gobierno que jura su cargo ante don Felipe, después de que Catalá lo hiciera el pasado 29 de septiembre para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón al frente de Justicia, y, al igual que él, ha podido elegir si deseaba -como así ha sido- o no que, además de la Constitución, estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo.

Una vez concluido el acto formal, al que ha asistido también el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el Monarca ha felicitado a Alonso, ha posado junto a él para los medios gráficos y a ellos dos se han sumado para una segunda foto Rajoy, Sáenz de Santamaría y Catalá.

Antes de trasladarse al ministerio para tomar posesión de su cargo, Alonso ha permanecido unos minutos en el salón de audiencias del palacio para conversar en privado con don Felipe y los otros tres miembros del Gobierno, a quienes ha explicado sonriente cómo ha recibido en las últimas horas numerosas felicitaciones en su teléfono móvil: "Tengo como trescientos mensajes...", ha comentado.

Además de haber sido hasta ahora portavoz parlamentario del PP, el nuevo titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007.Algunos portavoces le desean suerte pero le piden una nueva política

Varios portavoces parlamentarios han deseado hoy suerte a Alfonso Alonso al frente del Ministerio de Sanidad, aunque han coincidido en reclamarle un cambio en las políticas del departamento que va a asumir.

"Le deseo lo mejor, sinceramente", ha dicho la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha matizado que si a Alonso "le va bien como ministro" será porque ha hecho "una enmienda a la totalidad a la tarea de su sucesora", Ana Mato. "Y entonces nos irá bien a todos", ha añadido.

Dirigiéndose de forma figurada al ministro, Díez ha añadido: "Por favor, tú que eres portavoz y sabes cómo se hace eso, enmienda a la totalidad y devolución y una política nueva en el Ministerio. Eso será bienvenido".

También Pere Macías, de CiU, ha señalado que su grupo desea a Alonso "a título personal y político, toda la suerte del mundo", tanto por cortesía parlamentaria como porque considera que "se necesita un buen ministro de Sanidad".

En su opinión, Alonso "debería resolver algunos temas pendientes", como el "descalabro de la ley de dependencia", cuya financiación ha quedado "abandonada", lo que recae en las comunidades autónomas, ya "exhaustas" financieramente, u otras cuestiones que también provocan conflictos autonómicos como la cobertura sanitaria de los desplazados.

En cualquier caso, el portavoz adjunto de CiU ha valorado el perfil político de Alonso y su capacidad de diálogo, aunque espera no "pecar de inocencia" porque cuando fue nombrado Rafael Catalá ministro de Justicia también destacaron su perfil dialogante y ahora "está dedicándose a insultar a los catalanes".

"Espero que la transformación ministerial no le haga perder también al señor Alonso la capacidad de diálogo".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha deseado igualmente mucha suerte a Alonso, quien según ha subrayado "conoce bien la administración en otro nivel" así como "cuál es el limite de las competencias autonómicas y las del Gobierno".

"Seguro que las va a respetar" ha añadido Esteban, quien ha señalado si es o no persona idónea Alonso "lo tiene que medir el presidente del Gobierno y su equipo y si así lo ha considerado será porque es la persona adecuada".

Desde Amaiur, el diputado Jon Iñarritu ha considerado que sólo se ha producido "un cambio de cara", y su partido no cree que vaya a traducirse en un cambio "en las políticas de recortes de este Gobierno".

"Por lo tanto es más de lo mismo", ha añadido.

Mostrar comentarios