Alfonso Alonso pide en el Congreso una regulación de las redes sociales

    • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso ha asegurado que la actitud de "quienes se aprovechan del anonimato" para hacer comentarios insultantes "al final destruye" las redes sociales.
    • El diputado de IU, Gaspar Llamazares acusa al ministro del Interior de llevar a cabo "una caza de brujas" en las redes "que solamente tiene una dirección".

Alonso dice que hay que frenar a quienes "quieren destruir" las redes sociales
Alonso dice que hay que frenar a quienes "quieren destruir" las redes sociales

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que se debe estudiar cómo "frenar" a quienes "quieren destruir las redes sociales", en alusión a los comentarios publicados en Internet después del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

En declaraciones en el Congreso, Alonso ha señalado que las redes son un espacio público y, como tal, hay que garantizar en él "la libertad de expresión, pero también la convivencia democrática y pacífica".

Alonso ha asegurado que la actitud de "quienes se aprovechan del anonimato" para hacer comentarios insultantes "al final destruye" las redes sociales: "Hay mucha gente que se ha dado de baja en Twitter por estas razones".

Ha reconocido la dificultad de "poner límites", pero ha recordado que hay una subcomisión en el Congreso dedicada a las redes sociales y que ésta debe ser la encargada de estudiar cómo"garantizar que haya respeto a los derechos y a la convivencia democrática", así como aprovechar lo mejor "de una herramienta de comunicación tan potente".

El portavoz popular ha añadido que"el insulto y la descalificación no es de derechas ni de izquierdas", y que "por encima de ideologías" se debe proteger las redes "de quienes se las están cargando".

También en los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado hoy que su departamento y el de Justicia van a estudiar conjuntamente cómo "poner coto" a ciertas expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales desde el respeto a la libertad de expresión."Un autor intelectual que no existe"

Por otra parte, El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que el Ministerio del Interior busca en las redes sociales "un autor intelectual que no existe" del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, a raíz de la investigación abierta por los comentarios insultantes en internet.

Llamazares también ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de llevar a cabo "una caza de brujas" en las redes "que solamente tiene una dirección", y que se dirige hacia "sus enemigos y adversarios".

En declaraciones en el Congreso, ha pedido al ministro que si la Policía va a investigar los comentarios insultantes en internet no lo haga "solo de un parte"porque, ha dicho, hubo comentarios acusando a formaciones de izquierda de estar detrás del crimen y eso "no provocó ningún escándalo y ninguna investigación".

El diputado de IU ha insistido en que Fernández Díaz, al no investigar todos los comentarios, atribuye "la responsabilidad intelectual del crimen a una parte del espectro político", y ha señalado que el crimen "se está intentando politizar desde un primer momento".

Sobre la posible consecuencia penal de los comentarios ofensivos en las redes sociales tras el asesinato de Carrasco, Llamazares ha señalado que si alguien "entra en el límite de la injuria y la calumnia" deben ser los jueces quienes actúen, pero ha recalcado que no se debe "politizar las consecuencias en las redes sociales, en honor a la persona asesinada y a la política".

Mostrar comentarios