Alicia Moreno: Fui a Cultura de la mano de Gallardón y con él me he marchado

  • La hasta ahora delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, se despidió de su cargo al mismo tiempo que Alberto Ruiz-Gallardón lo hizo de la Alcaldía, porque "de su mano" llegó a la política y de la misma forma la abandona para volver "a lo suyo", es decir, el teatro.

Madrid, 29 dic.- La hasta ahora delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, se despidió de su cargo al mismo tiempo que Alberto Ruiz-Gallardón lo hizo de la Alcaldía, porque "de su mano" llegó a la política y de la misma forma la abandona para volver "a lo suyo", es decir, el teatro.

"El día 22 el alcalde nos dijo en una reunión adiós a todos y a continuación lo hice yo. No vengo del mundo de la política, pero llevo doce años en ella. Yo me he dedicado siempre al teatro y ahora Ana Botella tiene que hacer su reparto y lo tiene que hacer con los suyos", ha detallado hoy a Efe Moreno Espert (Barcelona, 1957).

La hija menor de la actriz Nuria Espert recuerda que ella es "independiente" y que era la única del equipo de Ruiz Gallardón que no era concejal, sólo delegada.

"Alberto me dio hace catorce años la posibilidad de dirigir el Festival de Otoño y luego la oportunidad fabulosa de estar en su equipo, aunque yo jamás imaginé cómo me iba a cambiar la vida ni que iba a estar en plenos o en comisiones", rememora.

"Era el proyecto de una persona concreta y el día 22 despedíamos eso. No me he planteado nada más que eso, que una etapa ha llegado a su fin y que cuantos más aciertos, mejor para todos".

Llegó, reitera, de la mano de Ruiz-Gallardón y "de la suya, por la suya, en la suya y en todas las proposiciones posibles" -bromea- se va, después de que el ex alcalde haya dejado la política municipal para ocupar la cartera de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Despacito" quiere volver a su mundo, el teatro, aunque -se ríe- "en la política también hay mucho teatro, con buenos y malos actores y directores".

"Llegué a esto con 40 años y tengo 54. Yo creo que ya está bien", subraya la productora y directora de escena, que ahora se dará "el premio" de estar un mes de vacaciones en Argentina.

Moreno ha sido delegada del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid desde 2003 y consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid entre junio de 1999 y marzo de 2003.

En 1979 trasladó su residencia a Madrid y se incorporó al Centro Dramático Nacional (CDN) como secretaria de producción y administración; fue gerente del Ballet Nacional Clásico en 1981 y un año después se incorporó al Teatro de la Zarzuela como secretaria de Administración y relaciones públicas.

En los años ochenta participó en la gestión del CDN así como de varios festivales, entre ellos del de teatro de Almagro en cinco ediciones.

Fue ayudante de dirección de varias óperas y participó en la producción de películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar.

En 1988 creó una oficina de servicios dedicada a la venta y distribución de espectáculos de danza y teatro, y en 1994 comenzó a producir y presentar diversos espectáculos.

Entre 1997 y 1999 fue directora de Festivales de la Comunidad de Madrid y en junio de ese año dio el salto a la política de la mano de Ruiz-Gallardón y se convirtió en consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, un área que en septiembre de 2001 pasó a llamarse de las Artes.

Mostrar comentarios