Almogía tiene abiertos 283 expedientes por construcciones en suelo rústico

  • Almogía (Málaga).- El Ayuntamiento de Almogía (Málaga) mantiene abiertos 283 expedientes de disciplina urbanística por construcciones llevadas a cabo en suelo no urbanizable, ha informado hoy el alcalde de esta localidad malagueña, Cristóbal Torreblanca.

Investigan una posible prevaricación de ediles y funcionarios en Almogía (Málaga)
Investigan una posible prevaricación de ediles y funcionarios en Almogía (Málaga)

Almogía (Málaga).- El Ayuntamiento de Almogía (Málaga) mantiene abiertos 283 expedientes de disciplina urbanística por construcciones llevadas a cabo en suelo no urbanizable, ha informado hoy el alcalde de esta localidad malagueña, Cristóbal Torreblanca.

El alcalde ha explicado a los periodistas que el registro que desde primeras horas de la mañana lleva a cabo la Guardia Civil en el Ayuntamiento por orden del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga se centra, en principio, en una quincena de estos expedientes.

Torreblanca ha mostrado su sorpresa por el desarrollo de esta operación, a pesar de que el Ayuntamiento ha incoado expedientes por obras ilegales en los últimos meses, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha requerido información al Consistorio.

Durante la intervención del instituto armado, en el interior del Consistorio han estado tanto el alcalde como el secretario municipal, dos tenientes de alcalde, dos concejalas y varios funcionarios, entre otros.

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento (IU y PP) han coincidido hoy en señalar que esperaban una investigación de esta índole, ante el elevado número de expedientes de disciplina urbanística abiertos.

El portavoz municipal de IU, Diego Aranda, ha declarado que no le sorprende la actuación porque en varias ocasiones los agentes del SEPRONA habían visitado el Ayuntamiento para examinar documentos, y ha recordado que su grupo ya había advertido en pleno su disconformidad con el procedimiento seguido en relación a los mencionados expedientes.

Según Aranda, el Ayuntamiento sancionaba las obras ilegales pero "se seguía construyendo", y las construcciones no se paralizaban a pesar de que en los documentos se especificaba que debían pararse.

Hasta el pasado mayo, en el Consistorio constaban 283 expedientes de disciplina urbanística, por lo general relativos a viviendas y chalés construidos en el campo, así como por la transformación de casas de apero en viviendas, ha apuntado el edil, quien ha añadido que esta situación se da desde 2003.

Por su parte, el concejal del PP, José Vila, ha afirmado que también esperaba una investigación judicial, y que se había interesado por la situación de los expedientes en pleno.

Algunos de los documentos no llevan nombres y apellidos y en ellos sólo figura la sanción impuesta, ha comentado.

El municipio de Almogía, de 4.300 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho ediles, mientras que IU cuenta con dos y el PP tiene un edil.

Mostrar comentarios