Almunia dice que el mercado de trabajo español es muy ineficiente

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que el mercado de trabajo en España es "muy ineficiente" no sólo en el sector público, sino también en el privado.

Málaga, 10 jun.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que el mercado de trabajo en España es "muy ineficiente" no sólo en el sector público, sino también en el privado.

"A las primeras de cambio, en cuanto deja de crecer la economía", e incluso si crece de forma más lenta, el sistema productivo "se ajusta por el empleo", ha manifestado Almunia durante una conferencia organizada por Unicaja y Diario Sur en Málaga.

Según el comisario europeo, nadie puede discutir que el mercado de trabajo en España "funciona mal", y ha aludido a las crisis de los años 70 y principios de los 80, la de comienzos de los 90 y la actual recesión.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) donde más empleo se ha destruido es en el sector público, ha apuntado.

Almunia ha argumentado que países que han perdido desde el inicio de la crisis el mismo porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) que España, cinco o seis puntos, en vez de tener un 26 por ciento de paro tienen tres veces menos.

Tan sólo existe un país con el mismo nivel de desempleo, Grecia, pero ha perdido más del 20 por ciento del PIB, ha agregado.

Por ello, el vicepresidente de la Comisión Europea ha considerado que resulta "obligado" un análisis "racional, moderado, inteligente" de lo que pasa en el mercado de trabajo español.

En el posterior coloquio, Almunia también se ha referido a la política fiscal, y ha dicho que si subiendo los impuestos cuando no hay crecimiento se recauda menos, cuando se bajan los impuestos sin crecimiento se reduce aún más la recaudación.

Tras diferenciar entre la política tributaria cuando la economía crece y la que debe aplicarse en momentos de crisis, ha afirmado: "experimentos con impuestos, ni siquiera con gaseosa".

Mostrar comentarios