Almunia resalta que lo importante es el tratado sobre la austeridad fiscal

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que "lo importante" es el tratado sobre la austeridad fiscal suscrito hace unos días por 25 países europeos, España entre ellos, más allá de "declaraciones de cara a la opinión pública interna".

Barcelona, 5 mar.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que "lo importante" es el tratado sobre la austeridad fiscal suscrito hace unos días por 25 países europeos, España entre ellos, más allá de "declaraciones de cara a la opinión pública interna".

Antes de pronunciar una conferencia en el saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, Almunia, en declaraciones a los periodistas, se ha referido así al objetivo de déficit del 5,8% del PIB para 2012 anunciado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el que ha evitado pronunciarse explícitamente.

Almunia ha asegurado que antes de dar una opinión sobre este límite más laxo que ha marcado Rajoy, la Comisión Europea quiere "conocer exactamente qué ha pasado en 2011", los motivos de la desviación del déficit público en España, y qué ha sucedido con la previsión de ingresos y gastos, entre otras cuestiones.

Ha añadido que luego la CE quiere saber qué objetivos se marca el Gobierno y cómo integra en esas metas al conjunto de las administraciones públicas, y a partir de ahí la Comisión Europea "hará sus recomendaciones".

Preguntado por si era partidario de un límite de déficit más flexible para 2012, ha afirmado que las normas de vigilancia presupuestaria no eran "una sorpresa para nadie", y ha recalcado que los Estados miembros -25 de 27- firmaron hace unos días ese tratado en el que se comprometen con la austeridad.

En este sentido, ha evitado asegurar si avala esa mayor flexibilidad y se ha limitado a comentar que "no se puede juzgar la política de un Estado sin conocer la perspectiva global".

"El gobierno español, igual que el resto de gobiernos europeos (que han firmado ese tratado), ha estado en primera línea" a favor de la austeridad fiscal, ha concluido Almunia.

"Eso es lo importante, todo lo demás pueden ser declaraciones de cara a la opinión publica interna", ha asegurado el comisario europeo.

En cualquier caso, también a preguntas de los periodistas, ha afirmado que los países europeos deben hacer "todo lo posible" para cumplir con el límite del 3% del PIB de déficit público en 2013.

Almunia ha pronunciado una conferencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en un acto organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que hoy ha entregado sus premios correspondientes a 2012.

Mostrar comentarios