Alonso acusa al PSOE de insensible y de malgastar dinero cuando gobernó

  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha acusado hoy al PSOE de malgastar y desaprovechar dinero cuando estuvo al frente de este departamento, y de haber sido insensible, incompetente y cobarde en sus políticas cuando gobernó.

Madrid, 16 dic.- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha acusado hoy al PSOE de malgastar y desaprovechar dinero cuando estuvo al frente de este departamento, y de haber sido insensible, incompetente y cobarde en sus políticas cuando gobernó.

En su primera comparecencia en el Pleno del Senado como ministro, Alonso ha respondido así a la senadoras María Isabel Flores (PSOE), y a Mónica Almiñana (Entesa), que le habían preguntado sobre recortes en los presupuestos para violencia machista y si pensaba introducir cambios en las políticas de su Ministerio, respectivamente.

El ministro ha asegurado que le gustaría disponer "siempre de más recursos", que hay que priorizar y ha reconocido que "algunas cosas" que el PSOE consideró recortes lo que ha ocurrido es que el PP las ha quitado.

Ha puesto como ejemplo los 30.000 euros que, según él, los socialistas gastaron cuando gobernaron en 100 "figuritas" y 800 cajas para éstas; "supongo que las otras 700 figuritas las habían comprado el año anterior", ha añadido.

"Le puedo hacer un desarrollo de dinero malgastado y desaprovechado que consta en las cuentas del Ministerio, pero eso no es lo que estamos discutiendo hoy", ha dicho.

El ministro ha asegurado que se prioriza el gasto en la atención asistencial a las víctimas y se van "produciendo avances".

Así, ha detallado que la reforma del teléfono de atención 016 ha provocado el aumento de un 20 % en las llamadas, que ahora existe justicia gratuita para todas las víctimas sin importar su nivel económico, han subido en 2013 un 36 % los contratos bonificados para víctimas o se ha avanzado en el hecho de que los menores sean considerados víctimas.

Ha asegurado a la senadora socialista también que, "efectivamente", el Gobierno traerá a las Cortes la ley de protección de la infancia.

Flores ha comentado que con el PP se ha producido "un innegable retroceso" en la lucha contra la violencia machista, además de que ha recortado en los presupuestos destinados a esta materia, en concreto, ha dicho, hay 6,6 millones de euros menos.

Ante la pregunta de la senadora Almiñana de si iba a introducir cambios en la política del Ministerio, Alonso ha considerado que durante los últimos tres años las cosas se han hecho "bien" al garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales, como el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los servicios sociales.

A su juicio, la sanidad en España es hoy "más universal" y ha hecho hincapié en que cuando gobernaba el PSOE 700.000 españoles no tenían tarjeta sanitaria y ahora sí, además, los parados de larga duración no tienen que pagar sus medicamentos.

Almiñana ha afirmado que España es "más pobre", "más precaria", "menos justa y menos libre", tras lo que ha pedido al ministro que cambie "radicalmente" las políticas.

El ministro ha opinado que cuando el PSOE gobernó hizo tres recortes: el primero "fue por incompetencia" al dejar tres millones de españoles en paro, el segundo, por "falta de sensibilidad social" al congelar las pensiones en el momento "más difícil" y, el tercero, "por cobardía" al "esconder" 16.000 millones de euros de facturas en los servicios sociales "en los cajones del Ministerio".

La senadora de la Entesa le ha subrayado que debe hacer "muchos cambios" si quiere que su Ministerio sea más social, como dijo Alonso cuando tomó posesión como ministro en sustitución de Ana Mato.

Mostrar comentarios