Alsa y los trabajadores alcanzan un acuerdo y la huelga queda desconvocada

  • La dirección de Alsa y el Comité de Empresa han alcanzado esta noche un acuerdo, tras siete horas de negociación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), que ha permitido la desconvocatoria de la huelga indefinida que afectaba a la empresa en Asturias desde el lunes.

Oviedo, 14 ene.- La dirección de Alsa y el Comité de Empresa han alcanzado esta noche un acuerdo, tras siete horas de negociación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), que ha permitido la desconvocatoria de la huelga indefinida que afectaba a la empresa en Asturias desde el lunes.

El responsable del sector de Carretera de CCOO de Asturias, Manuel García, ha explicado a Efe que ambas partes han cerrado sobre las 23:30 horas un principio de acuerdo que ha sido ratificado poco después por una asamblea de trabajadores celebrada en la sede del sindicato.

García ha afirmado que la huelga queda desconvocada tanto por el Comité de Huelga como por la asamblea, por lo que ha asegurado que los trabajadores se incorporarán mañana a sus puestos de trabajo con normalidad, lo que ha sido valorado por fuentes de la compañía.

La huelga indefinida fue convocada en protesta por la política laboral y de contrataciones por CCOO, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, en Alsa en Asturias y varias filiales, así como en las estaciones de Oviedo y Avilés, y afectaba a los trayectos con origen y destino en Asturias y a los servicios dentro de la región.

García ha explicado que el acuerdo incluye, entre otros puntos, una mejora en la utilización de la bolsa de trabajo utilizada para cubrir las prejubilaciones, así como la retirada de una sanción y de un despido a sendos trabajadores de la empresa de transporte de viajeros por carretera.

El empleado que fue despedido por la sustracción de gasóleo ha llegado a un acuerdo económico con la empresa, por lo que este asunto quedó fuera de la negociación, de modo que el acuerdo ha sido cerrado sin su readmisión, tal y como reclamaban inicialmente los convocantes, han destacado a Efe fuentes de la empresa.

La dirección también se ha comprometido a facilitar a los sindicatos información adicional sobre los trabajadores con jornada inferior a 30 horas y la subcontratación de servicios, así como analizar la tributación de algunas dietas, unos puntos que ya fueron objeto de acuerdo para la desconvocatoria de la anterior huelga, el pasado mes de octubre.

Fuentes de la empresa han subrayado que el acuerdo se ha cerrado por la "voluntad y disposición" de la compañía a llegar a acuerdos sobre los puntos objeto del conflicto y han valorado la "excelente labor de mediación del SASEC".

Igualmente, han reiterado sus "disculpas" a los usuarios por las molestias que ha generado la huelga y han agradecido las muestras de "solidaridad y apoyo" recibidas ante los ataques sufridos durante las protestas.

El SASEC convocó a las partes después de dos primeras jornadas de huelga de gran tensión en las que se produjeron casi medio centenar de ataques a vehículos que prestaban servicios mínimos, algunos de ellos con menores a bordo mientras realizaban sus rutas escolares, y de cruces de acusaciones entre ambas partes.

Ante los ataques a autobuses, que Alsa cifró en 45 en las dos primeras jornadas de paro y en 99 desde que CCOO anunciara la convocatoria de huelga, la empresa había alertado de que estudiaría suspender los servicios mínimos si continuaba la violencia ante la necesidad de garantizar la seguridad de usuarios y empleados.

Para prevenir la actuación de estos "piquetes violentos", de los que CCOO se desmarcó, la Policía Nacional decidió poner en marcha un dispositivo especial de seguridad en el que efectivos policiales han tenido que escoltar los autobuses que prestan los servicios mínimos y controlar los pasos elevados de las autopistas, lugares en los que registraron lanzamientos de objetos al paso de los autobuses.

No obstante, la tercera jornada de huelga se ha saldado sin incidencias destacables, han confirmado fuentes de la empresa.

Mostrar comentarios