Altercado frente a la audiencia entre policía y manifestantes contra los franquistas reclamados por argentina


Las comparecencias hoy ante el juez Pablo Ruz de los presuntos torturadores franquistas Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y Jesús Muñecas se han iniciado con un altercado frente a las puertas de la Audiencia Nacional cuando la policía ha intentado desalojar a los manifestantes congregados frente al órgano jurídico.

“Estos son de los vuestros”, les espetaron varios de los manifestantes a los miembros de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional que intentaban desalojarles en medio de forcejeos y empujones. “Sois peor que en Ucrania”, fue otra de las frases que se pudieron oír en medio del altercado.
Finalmente, tras muchos tiras y aflojas, la treintena de manifestantes han sido desalojados desde la madrileña calle Prim, donde esta la sede de la Audiencia Nacional, hasta el Paseo de Recoletos.
Los manifestantes, algunos enarbolando banderas republicanas, continuaron con su protesta en este nuevo lugar. “Depuración de los jueces franquistas”, “extradición de los torturadores” o “ni olvido ni perdón” fueron algunos de los cánticos que se pudieron oír.
FRANQUISTAS MADRUGADORES
El exinspector de la Policía Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y el antiguo miembro de la Guardia Civil Jesús Muñecas, que están reclamados por las autoridades judiciales argentinas por supuesta implicación en torturas y crímenes durante el franquismo, llegaron a primera hora a la Audiencia Nacional, evitando así encontrarse con los manifestantes.
El objetivo de esta comparecencia es comunicar a González Pacheco y a Muñecas la petición de extradición cursada en su contra por la justicia argentina. Los dos reclamados deberán comunicar sí acceden o no a ser entregados a Argentina. De negarse, la Audiencia Nacional tramitará el proceso de extradición y será la Sala de lo Penal quien decida finalmente si se entrega o no al expolicia y al ex guardia civil al país sudamericano.
El juez Ruz también decidirá sobre su situación personal, es decir, sobre si les envía a prisión preventiva o les deja en libertad. A tales efectos se ha citado también al Ministerio Fiscal.
LEY DE AMNISTÍA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya adelantó en los escritos remitidos el pasado mes de septiembre que los delitos que la Justicia argentina atribuye a los antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo habrían prescrito y estarían amparados además por la Ley de Amnistía de 1977.
La jueza argentina María Servini reclamó la detención de los cuatro franquistas –González Pacheco, Muñecas y los fallecidos Celso Galván y José Ignacio Giralta- por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina. A Juan Antonio González Pacheco se le atribuye haber torturado a un total de 13 personas, mientras que a Muñecas se le responsabiliza de la tortura de una persona.
La jueza Servini les atribuye delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.

Mostrar comentarios