Alto cargo chino se reúne con militar birmano en vísperas de visita Clinton

  • El vicepresidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, en vísperas de la visita que la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, hará a ese país, la primera de un responsable de Exteriores de la Casa Blanca en medio siglo.

Pekín, 28 nov.- El vicepresidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, en vísperas de la visita que la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, hará a ese país, la primera de un responsable de Exteriores de la Casa Blanca en medio siglo.

Xi, que según los observadores sucederá al presidente Hu Jintao a partir del año próximo, se reunió con el militar birmano por ocupar también la vicepresidencia de la Comisión Militar Central, el máximo órgano castrense chino.

"La amistad forjada por los líderes de las anteriores generaciones ha resistido los cambios en el escenario internacional", aseguró Xi durante su encuentro con Min Aung Hlaing.

China, el principal valedor político y desde hace años también inversor del régimen de los militares, "apoyará siempre los esfuerzos de Myanmar (Birmania) para preservar la unidad nacional, promover el desarrollo económico y mejorar el nivel de vida del pueblo", agregó el vicepresidente.

Xi pidió a su interlocutor birmano que Rangún solucione los problemas que pueden afectar al desarrollo del país del sudeste asiático, y propuso que los ejércitos de ambas naciones refuercen sus intercambios y su cooperación.

Por su parte, el comandante birmano destacó la tradicional amistad que comparten los dos ejércitos.

La visita del comandante a Pekín se produce en vísperas del viaje que Clinton realizará a Birmania a partir de este miércoles, 30 de noviembre, y que ha sido calificado por la comisión para los derechos humanos de Birmania como un "impulso positivo" para la consolidación de la democracia en el país.

Sin embargo, el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, evitó revelar más detalles del encuentro de hoy y se limitó a reiterar que "China y Birmania mantienen intercambios y cooperación en diversos sectores".

La visita de Clinton es vista por los analistas como una muestra del alejamiento de Birmania con respecto a Pekín, después de que en verano se frenara la construcción de un embalse de capital chino en suelo birmano, debido a la oposición de ecologistas e intelectuales, en una nueva queja sobre la calidad del capital chino.

Esta situación ha provocado que en la reconciliación nacional, Birmania se aleje de su tradicional protector y busque más apoyo en Occidente con el fin de que se levanten las sanciones que pesan sobre el régimen de los militares.

Mostrar comentarios