Alto tribunal egipcio pide enmendar ley electoral para garantizar la igualdad

  • El Tribunal Constitucional de Egipto ha pedido a la Cámara alta del Parlamento que enmiende varios artículos de la ley electoral para garantizar la igualdad y otros principios constitucionales, informó hoy la agencia estatal de noticias Mena.

El Cairo, 26 may.- El Tribunal Constitucional de Egipto ha pedido a la Cámara alta del Parlamento que enmiende varios artículos de la ley electoral para garantizar la igualdad y otros principios constitucionales, informó hoy la agencia estatal de noticias Mena.

El alto tribunal difundió el texto de su resolución después de haber dado a conocer ayer su decisión, la cual obliga al Parlamento a examinar de nuevo la norma que deberá regir los próximos comicios legislativos, aún sin fecha.

La corte consideró inconstitucional que la nueva ley, elaborada por la Cámara alta, dominada por los islamistas, permita el uso de lemas y símbolos religiosos en la campaña electoral.

El empleo de estos signos "conduce a la discordia y la división entre los ciudadanos, y afecta a la unidad nacional e igualdad entre los candidatos", sostiene el texto del Constitucional.

Además, pide cambiar el artículo que atribuye al presidente del país el derecho a decidir el calendario y la duración de los comicios, un proceso que -según el tribunal- corresponde a la Comisión Suprema Electoral y en el que no debe interferir el poder ejecutivo para que se garantice la neutralidad.

La corte también desaprueba el reparto de escaños entre las distintas provincias, ya que, a su juicio, no tiene relación con la densidad de población y viola el principio de "representación equilibrada y justa" de los ciudadanos.

En declaraciones a Efe, la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Tahani el Gebaly subrayó hoy que la Cámara alta del Parlamento (Shura) debe tener en cuenta las observaciones de la corte y no ignorarlas, porque son vinculantes.

A principios de marzo, la Comisión Electoral suspendió la convocatoria de los comicios, hecha por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, después de que un tribunal administrativo lo ordenara al considerar inconstitucional la ley electoral.

El contencioso se originó en un defecto de forma: la Cámara alta del Parlamento sacó adelante esa norma sin someterla a la aprobación del Tribunal Constitucional, que ya la había devuelto a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.

Mostrar comentarios