Álvaro lapuerta niega ante ruz que en el pp se hicieran pagos en negro


El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha reiterado hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que nunca ha visto los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’ y ha negado que en el partido se hayan realizado pagos en negro.

Lapuerta, de 85 años de edad, ha ratificado ante Ruz el contenido de la declaración que prestó el pasado 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción. De esta forma, ha reiterado que toda la contabilidad del PP se ha realizado siempre de forma oficial, que nunca conocía que se produjeran pagos en negro y que las donaciones de particulares siempre se hicieron con arreglo a la Ley, según señalaron fuentes jurídicas.
En su declaración, en la que han estado presente el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, no se le ha preguntado por la declaración que su sucesor, Luis Bárcenas, realizó ante notario el pasado 14 de diciembre y en la que dijo que tanto él como Lapuerta llevaron durante años una contabilidad de las donaciones que recibía el PP.
PRUEBA CALIGRÁFICA
El que fue tesorero popular entre 1993 y 2008 ha sido sometido además por efectivos de la Policía Científica ha una prueba caligráfica que ha durado cerca de 20 minutos. La prueba, que ha consistido básicamente en la realización de una serie de guarismo, se ha alargado en el tiempo debido a que el imputado escribe lentamente, según señalaron las fuentes consultadas.
El imputado abandonó la sede de la Audiencia Nacional pasadas las 12.00 horas a bordo de un Lexus.
Lapuerta, por lo tanto, ha elegido una estrategia distinta a la desplegada esta mañana por Bárcenas, quien no solo se ha negado a declarar ante el juez, si no que ha anunciado que no volverá a hacerlo aunque se le cite. Bárcenas también se ha negado a someter a la prueba caligráfica alegando que ya se sometió a esta diligencia en su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción. Se da la circunstancia de que los peritos calígrafos han tenido que desechar esta prueba al concluir que Bárcenas había falseado su escritura.
Las comparecencias de Lapuerta y Bárcenas han tenido lugar en medio de la lucha abierta entre Ruz y su compañero el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por hacerse con la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP.
De hecho, Lapuerta ha sido citado también por Gómez Bermúdez en el marco de las ronda de declaraciones fijadas por el magistrados para los días 4 y 5 de abril.

Mostrar comentarios