Amaiur critica la "irresponsabilidad" de López y le resta legitimidad

  • Los partidos que integran Amaiur han criticado hoy la "irresponsabilidad" del lehendakari, Patxi López, por presentar una propuesta a su juicio "excluyente", para ayudar a consolidar la convivencia y el final de ETA, y le han restado "legitimidad" para ser la primera autoridad del País Vasco.

Bilbao, 9 mar.- Los partidos que integran Amaiur han criticado hoy la "irresponsabilidad" del lehendakari, Patxi López, por presentar una propuesta a su juicio "excluyente", para ayudar a consolidar la convivencia y el final de ETA, y le han restado "legitimidad" para ser la primera autoridad del País Vasco.

López propuso ayer en el Parlamento vasco crear un "comisionado para la convivencia", acercar paulatinamente a presos de ETA a cárceles vascas y constituir una ponencia parlamentaria en la que podrían participar representantes institucionales de la izquierda abertzale, iniciativa a la que se opusieron el PP y UPyD, y que finalmente se pospuso para otro pleno, aún sin fecha.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y los miembros de EA, Alternatiba y Aralar Unai Ziarreta, Oskar Matute y Rebeca Ubera, respectivamente, han hecho público un posicionamiento común hacia la citada iniciativa, que, en su opinión, "carece de valor", "mira al pasado" e impulsa "propuestas excluyentes".

"La resolución del conflicto precisa de otras bases", ha considerado Ziarreta, quien ha explicado que es necesario un "diálogo integrador", sin "vetos" en el que se "descarten liderazgos inútiles" y que "no nos divida entre vencedores y vencidos".

Los partidos que forman Amaiur también han indicado que plantean un "diálogo" que tiene que ir "más allá de las instituciones", han reiterado que la conferencia de Aiete en octubre de 2011 "marcó la hoja de ruta para solucionar de manera más adecuada, justa y democrática" el "conflicto" y que los Gobiernos español, francés, vasco y navarro "no pueden dejar pasar más tiempo sin responder de manera positiva" lo establecido en la citada conferencia.

"Creemos inaceptable continuar con esquemas basados en la exclusión y afirmamos que el lehendakari que mantiene esta postura contraria a la voluntad popular no tiene legitimidad para ser la primera autoridad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa", han asegurado.

Mostrar comentarios