Amaiur dice que los expertos son "árbitros comprados" con "cartas marcadas"

  • Amaiur ha considerado hoy que "nada hay de imparcial" en el informe elaborado por el comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social, al considerar que "se ha jugado con árbitros comprados y cartas marcadas".

Bilbao, 8 jun.- Amaiur ha considerado hoy que "nada hay de imparcial" en el informe elaborado por el comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social, al considerar que "se ha jugado con árbitros comprados y cartas marcadas".

La coalición abertzale ha señalado en un comunicado que nueve de los doce expertos de la comisión son "personas directamente relacionadas con la patronal de seguros -Unespa-, la banca -BBVA, Caixa- o grandes multinacionales -Repsol, Iberdrola-".

"Todos ellos venían reclamando desde hace tiempo lo que ahora han plasmado en su informe: la necesidad de reformar a fondo el actual régimen público de pensiones", ha estimado Amaiur.

A su juicio, la plasmación de las recomendaciones de los expertos va a suponer un "fuerte recorte de las pensiones actuales y futuras".

Para la coalición, "lo que se busca no es garantizar la sostenibilidad" de las pensiones, sino "reducirlas a mínimos de subsistencia para así obligar a la gente -a quienes puedan hacerlo- a acudir a los fondos de pensiones privados en manos de las compañías de seguros y la banca".

Amaiur, que ha presentado una interpelación en el Congreso sobre las pensiones, ha reclamado "soberanía plena" para "Euskal Herria" en materia de Seguridad Social, al entender que "cada día que pasa es más evidente la necesidad de cortar amarras con el Estado".

Ha reivindicado un sistema público de pensiones vasco "asentado sobre parámetros de solidaridad, dignidad y justicia social".

El comité de doce expertos designado por el Gobierno ha propuesto, entre otras medidas, que las pensiones solo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones.

Mostrar comentarios