Amaiur pide la comparecencia de interior e instituciones penitenciarias por la muerte en prisión de bellón


Amaiur ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del secretario general del Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por la muerte en prisión de Arkaitz Bellón, en circunstancias que aún no están claras.
Bellón, de 36 años y natural de Elorrio, fue encontrado ayer muerto en su celda de la cárcel gaditana de Puerto I. Estaba condenado a trece años de prisión por actos de 'kale borroka' e iba a salir de prisión el próximo mes de mayo tras cumplir su condena.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu transmitió las “condolencias” y “solidaridad” de este grupo a la familia del fallecido y achacó “responsbilidad directa” al Gobierno y a Instituciones Penitenciarias por la muerte del penado.
Por eso, quieren que Fernández y Yuste “aclaren las circunstancias del fallecimiento” en sede parlamentaria y reclaman al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cambie la “política penitenciaria cruel, obsoleta y vengativa” que está en el origen de lo sucedido.
Iñarritu aseguró que la política penitenciaria es “cruel” porque Bellón, que fue condenado a 13 años por participar en disturbios callejeros, “se encontraba aún en aislamiento, a 1.000 kilómetros de su casa, sin poder gozar de ningún beneficio penitenciario y denunciando durante años contínuas palizas”.
El diputado explicó que, además, sus familiares sufrieron un grave accidente durante uno de los traslados que hicieron para visitarle en la prisión.
Amaiur insiste en que “la dispersión y aislamiento están directamente relacionados” con esta muerte y que ambas medidas se corresponden con una política penitenciaria pensada “para cuando existía la violencia” y “no basada en la legalidad, sino en decisiones políticas arbitrarias”.
A su juicio, es “hora de acabar con una política penitenciaria cruel y vengativa” y abordar un nuevo tiempo para “trabajar por los derechos humanos”.
Preguntado por si Bellón recibió algún tipo de tratamiento médico, Iñarritu dijo que “una de las denuncias que se hacen habitualmente” se centra en “el escaso tratamiento médico al que tienen acceso las personas en prisión”. Por eso están convencidos de que “en una situación normalizada de no aislamiento, no hubiera ocurrido lo que ha ocurrido”.

Mostrar comentarios