Amaiur pide que los jueces se amolden a la inactividad de eta


Amaiur pidió hoy en Senado que los jueces se amolden al hecho de que ETA anunciara el pasado mes de octubre que pone fin a sus atentados.
A este asunto se refirió el senador Urko Aiartza, de Amaiur, que intervino en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde este lunes comparece el ministro Alberto Ruiz-Gallardón para explicar los planes de su departamento para esta legislatura.
Según Aiartza, “en toda situación de conflicto, la Justicia cumple una función como instrumento del Estado”, pero sostuvo que “no es lo mismo el papel de la Justicia en tiempos de violencia, que el papel de la misma en escenarios de transición hacia escenarios de paz y normalización política”.
A su juicio, “la Justicia puede y debe jugar un rol positivo en estos períodos de transición”. Por este motivo, reclamó “una Justicia que ayude” ante la situación creada por el anuncio de la banda etarra de fin de los atentados.
Señaló que los jueces deben actuar teniendo como objetivo “el reconocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas”. Según este senado, no se trata de “crear excepcionalidades” por el anuncio de ETA, sino de “ir desandando las excepcionalidades creadas como consecuencia del conflicto”.
Aiartza apuntó que, en una primera fase, esta modulación de la actuación de los tribunales no requeriría modificaciones legales, aunque sí serían necesarias en una fase posterior para alcanzar la “total normalidad”.
Al mismo tiempo, este senador de Amaiur criticó que Gallardón pretenda introducir la prisión permanente revisable, al tiempo que indicó que instituciones internacionales han cuestionado la legalidad en España en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo.

Mostrar comentarios