Amaiur preguntará al gobierno en el congreso sobre la excarcelación de etarras enfermos


El diputado de Amaiur Jon Iñarritu (Aralar) preguntará al Gobierno, en la sesión de control del Congreso, por la excarcelación de etarras enfermos y la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a Francia en 2009 por mantener en prisión a una persona con enfermedad mental grave.
La sentencia se refiere al caso de Jesús Martín Hernando, un presunto etarra que, tras pasar ocho años en prisión en Francia, fue entregado a España y está a la espera de sentencia por su integración en el comando Vizcaya de ETA.
En principio, la pregunta de Amaiur se refería en concreto a la situación de Martín, algo que no permite el Reglamento del Congreso, por lo que Iñarritu tuvo que cambiar la formulación de la pregunta y darle un carácter genérico.
El Tribunal de Estrasburgo dio a conocer la sentencia 27244/09 el pasado 23 de febrero. En ella establece que un preso con graves problemas mentales tiene más difícil su tratamiento médico y su encarcelamiento somete al reo a una situación que añade sufrimiento al detenido.
El presunto etarra permaneció ocho años en prisión en Francia, donde desarrolló la enfermedad y se encuentra en prisión preventiva, a la espera de la sentencia del juicio celebrado en octubre por realizar vigilancias al sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, que fue asesinado por ETA en 1993. Martín sufre un trastorno esquizo-afectivo con componente delirante.
Estrasburgo condenaba en su sentencia a Francia por "tratos inhumanos y degradantes" y por mantener a una persona con problemas mentales en prisión, en base al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Amaiur aprovechaba esta circunstancia para interesarse por su caso y saber la posición del Gobierno español, aunque ahora formula su pregunta en referencia a todos los presos con problemas de salud graves.
Martín Hernando fue detenido en el año 2002 en Francia y está condenado a un total de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del "comando Vizcaya" durante la década de los 90.
Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan los problemas mentales de Martín que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia).
Un mes más tarde el preso llegó a España, donde tenía pendientes varios jucios. En octubre se le juzgó por realizar labores de vigilancia del sargento mayor de la Ertaintza Joseba Goikoetxea, asesinado en noviembre de 1993 cuando esperaba dentro de un coche, junto a su hijo, en un semáforo de la calle Tívoli de Bilbao. La Fiscalía pidió para él 52 años de cárcel.
Después de este juicio y por motivos de salud, el Ministerio del Interior procedió a trasladar al preso a la cárcel vizcaína de Basauri, donde sigue cumpliendo condena desde noviembre. En febrero pasado fue rechazada una petición suya de permiso.

Mostrar comentarios