Amaiur saca a la calle en Pamplona a cientos de personas contra la reforma

  • Cientos de personas, unas 1.500 según la organización y unas 500 según la Policía Municipal, se han manifestado hoy en Pamplona, convocadas por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba -formaciones que integran Amaiur-, para protestar por la reforma laboral presentada ayer por el Gobierno.

Pamplona, 11 feb.- Cientos de personas, unas 1.500 según la organización y unas 500 según la Policía Municipal, se han manifestado hoy en Pamplona, convocadas por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba -formaciones que integran Amaiur-, para protestar por la reforma laboral presentada ayer por el Gobierno.

Los manifestantes han portado una pancarta con el mismo lema de una movilización que ha tenido lugar asimismo en las tres capitales vascas: "La respuesta en nuestras manos. La decisión en nuestras manos".

Entre los manifestantes se hallaban representantes de las organizaciones convocantes como el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno; el coordinador de EA en Navarra, Maiorga Ramírez; y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, entre otros.

La manifestación, precedida por efectivos de la Policía Nacional, ha partido a las 17:15 horas de la Plaza del Castillo de Pamplona y ha recorrido las calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Paseo Sarasate, donde han tenido lugar las intervenciones junto al Monumento a los Fueros.

El primero en tomar la palabra ha sido Txelui Moreno, de la izquierda abertzale, quien, tras denunciar que esta reforma laboral pretende devolver a los trabajadores "a la época de la esclavitud", ha asegurado que el PP, "que ha nadado hasta hoy en el mar de la corrupción, nos va a llevar con sus medidas a un pozo oscuro, a un pozo negro como nunca habíamos imaginado".

Moreno ha señalado que "el país vecino que tenemos ahí abajo es un lastre para la clase trabajadora vasca, para nuestra economía, para nuestro estado de bienestar, para nuestro futuro" y, por ello, "cuanto antes rompamos amarras con ellos, mejor".

Por Aralar, su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, ha denunciado que los gobiernos navarro y vasco "no solo no han sido capaces de cuestionar los contenidos de esta doctrina impuesta como requerimiento militar", sino que, por el contrario, "los han ensalzado, defendido y corroborado y nos los han impuesto en nuestra tierra".

La portavoz de la comisión territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, de censurado que "el nacionalismo español del Gobierno de UPN-PSN" no haga sino "copiar y aplicar miméticamente las medidas neoliberales y antisociales que dicta el PP de Madrid", lo que "está hundiendo el sistema del bienestar" en Navarra.

En Bilbao, varios centenares de personas se han concentrado a las cinco y media de la tarde en la Plaza de la Casilla convocadas asimismo por los partidos de Amaiur para reclamar "un nuevo modelo social y económico fundamentado en la soberanía política y económica" y en protesta por los recortes.

Han asistido, entre otros, la dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu; el secretario general de EA, Pello Urizar; el diputado de Aralar Jon Iñarritu; y el dirigente de Alternatiba Oskar Matute.

La manifestación ha sido corta, ya que ha terminado en la plaza de Zabalburu -estaba previsto que llegara hasta el Ayuntamiento- para no coincidir en el recorrido con la simultánea de Gesto por la Paz.

Mostrar comentarios