Amaiur se reunirá esta tarde con posada


Amaiur se reunirá a las 19.00 horas con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, antes de que la Mesa de la Cámara Baja se reúna para ver qué partidos cumplen los requisitos para formar grupo parlamentario propio.
Así lo confirmaron fuentes de Amaiur, después de que varios de sus diputados, entre ellos, el portavoz parlamentario, Mikel Errekondo, y los diputados Iker Urbina, Jon Iñarritu y Rafael Larreina, presentasen en el registro de la Cámara Baja su solicitud para formar grupo parlamentario propio.
Amaiur y UPyD son las dos formaciones que tienen problemas para conformar grupo parlamentario. Las dificultades radican en los dos de los requisitos estipulados en el Reglamento del Congreso.
Para crear un grupo parlamentario hacen falta al menos cinco diputados, como tienen UPyD y Amaiur, pero también se requiere alcanzar el 5% de votos a nivel nacional o el 15% en cada una de las circunscripciones en las que se ha concurrido.
UPyD consiguió en las elecciones generales un total de 1.140.242 votos, lo que representa el 4,69% de los sufragios de España. Por lo tanto, no llega al 5% establecido. Por su parte, Amaiur superó con creces el 15% de los votos en las tres provincias del País Vasco pero en Navarra se quedó en el 14,86%.
Para solventar estas dificultades, la formación que lidera Rosa Díez ha decidido que formará grupo propio en el Congreso de los Diputados con la asociación del diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres. De esta forma, alcanza el 5% de votos necesario para formar grupo parlamentario.
El artículo 24 regula la figura del diputado “asociado”, los que no se han adscrito aún a ningún grupo y pueden asociarse a cualquiera de ellos mediante solicitud que debe ser aceptada por el portavoz del grupo al que pretende asociarse, dentro del plazo previsto para la formación de los grupos.
HASTA LAS OCHO
Los partidos políticos tienen de plazo hasta las 20.00 horas de hoy para solicitar la constitución de grupo parlamentario en la Cámara Baja.
Como el debate de investidura está previsto para el lunes y el martes de la próxima semana, 19 y 20 de diciembre, ha habido que acortar los plazos que se dan habitualmente, de modo que en lugar de los cinco días previstos en el Reglamento del Congreso de los Diputados, los partidos tienen dos días y medio, que finalizan esta tarde.
Una vez vencido el plazo, la Mesa del Congreso de los Diputados se reunirá a las 20.30 horas para calificar las solicitudes y decidir quiénes conforman grupo, tras lo cual, se dará un plazo de 24 horas para que los que no estén conformes recurran ante la misma Mesa.
El resultado de los recursos se conocerá el lunes, antes de la celebración del debate de investidura y después de la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Congreso, añadió Posada.
La Mesa del Congreso tomará su decisión definitiva sobre los grupos parlamentarios después de haber escuchado el parecer de la Junta de Portavoces.

Mostrar comentarios