Amnistía aplaude que la onu inste a españa a extraditar a acusados de crímenes en el franquismo


Amnistía Internacional (AI) dio este viernes la bienvenida a la advertencia de cuatro expertos de Naciones Unidas de que España debe revocar su decisión de rechazar la extradición de 20 ciudadanos españoles, entre ellos 8 exministros, reclamada por la juez argentina María Servini por presuntos crímenes cometidos durante el franquismo.
AI señaló que la reacción de los expertos de la ONU es “una prueba más de que España ni está investigando ni permite a la justicia argentina investigar los más graves crímenes del franquismo, como la tortura, el robo de bebés y las ejecuciones extrajudiciales, que la justicia argentina enmarca como crímenes de lesa humanidad”.
“España sigue demostrando que no hace nada por las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, permitiendo así la impunidad y el desamparo de quienes sufrieron los peores crímenes", declaró Ignacio Jovtis, responsable de Investigación y Políticas de Amnistía Internacional, quien añadió que “España no sólo está incumpliendo con sus obligaciones internacionales, sino también el tratado bilateral de cooperación judicial que tiene con Argentina”.
Jovtis recalcó que el Gobierno español “no tiene excusa” para colaborar con la justicia argentina porque “los argumentos que utiliza para denegar la extradición son contrarios al derecho internacional”.
“Más de 40 años después, sigue sin haber avances. Ya es hora de que las víctimas puedan acceder a la verdad, justicia y reparación, así que España debe, o juzgar o extraditar a los acusados”, concluyó.

Mostrar comentarios