Amnistía denuncia que tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir la ablación cada año


Amnistía Internacional ha denunciado que todos los años cerca de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina, una práctica que consiste en la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos.
Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, Amnistía indicó que los Estados deben prevenir y luchar para combatir esta grave violación de los derechos humanos de mujeres y niñas.
La organización señala que, según el último informe de Unicef, un total de 29 países, la mayor parte en África, practican la mutilación genital femenina.
Amnistía también denuncia que las mujeres y niñas que son sometidas a este tipo de práctica a menudo sufren dolor severo, hemorragias, shock, dificultades para orinar, infecciones y, en ocasiones, incluso la muerte. Muchas sufren también dolor crónico, dificultades durante el parto –incluido un riesgo mayor de mortalidad materna–, disminución del placer sexual y trastorno de estrés postraumático.
EGIPTO
En un reciente estudio, la organización detalla que en Egipto las mujeres y niñas egipcias se enfrentan, tanto en su propio hogar como en espacios públicos, a situaciones de una violencia alarmante, entre las que se incluyen las agresiones sexuales en grupo y las torturas bajo custodia del Estado.
El informe ‘Circles of hell’: Domestic, public and state violence against women in Egypt’ documenta cómo, a pesar de las reformas parciales acometidas en los últimos tiempos, las carencias de la legislación egipcia y la arraigada impunidad siguen fomentando en el país la violencia sexual y de género. Asimismo, revela que el 91% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sido sometidas a mutilación genital, según la última encuesta oficial.
En Somalia, donde Amnistía ha denunciado que la violencia y el acoso sexual a mujeres y niñas es uno de los problemas endémicos más graves del país, Unicef señala que el 98% de las mujeres y las niñas han sido sometidas a la MGF.
En Sierra Leona, donde la cifra de niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital también es elevada, hasta el 88% de ellas según Unicef, el Programa de Educación por los Derechos Humanos en África de Amnistía Internacional ha puesto en marcha una iniciativa para tratar de parar esta situación. Se trata de una serie de talleres para sensibilizar a siete comunidades seleccionadas del distrito de Kambia y empujarlas a tomar medidas para combatir la mutilación genital femenina.
UNA REALIDAD EN EUROPA
La organización también señala que no existen datos oficiales sobre el número exacto de mujeres y niñas que sufren mutilación genital en Europa, aunque se estima en unas 500.000, además de otras 180.000 mujeres y niñas en riesgo de ser sometidas a esta práctica todos los años, según datos del Parlamento Europeo.
Algunos países europeos, como es el caso de España, han realizado esfuerzos para legislar contra la ablación, prestar apoyo a las niñas y mujeres y poner en marcha programas de prevención. Sin embargo, estos intentos han sido escasos y han tenido poco impacto. Se calcula que cada año, 20.000 mujeres y niñas buscan asilo procedentes de países que practican la mutilación genital en la Unión Europea.
Amnistía, en colaboración con el Consejo de Europa, ha publicado una guía para la prevención y lucha contra esta práctica, en el marco de la campaña Europea para acabar con ella, en la que ha colaborado junto con otras 15 organizaciones.

Mostrar comentarios