Amnistía examina con trinidad jiménez la atención de la política exterior española a los derechos humanos


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, recibió hoy a una delegación de Amnistía Internacional y analizó con ella la atención de España a los derechos humanos en su política exterior y sus relaciones bilaterales.
Según reconoció Exteriores, en la reunión se evaluó el informe “Voces contra el olvido. La respuesta de la política exterior española a los abusos de derechos humanos en el mundo”, en el que Amnistía analiza la política de derechos humanos en el exterior entre marzo de 2008 y diciembre de 2010.
Además, se repasó el tratamiento que España da a las cuestiones de derechos humanos en sus relaciones bilaterales, especialmente en los casos de Guinea Ecuatorial, China, Colombia y México; la implicación de España en el anunciado cierre de Guantánamo, y la situación de los derechos humanos en el norte de África y, en particular, en Libia, Túnez, Egipto y Marruecos, respecto a los que Jiménez pudo escuchar, de primera mano, el análisis de la organización.
Por último, las partes valoraron las posibilidades que se abren una vez que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 28 de junio la elaboración de un II Plan de Derechos Humanos para la X Legislatura y siguientes.
En nombre de Amnistía Internacional acudieron el director de su Sección Española, Esteban Beltrán; la responsable de Relaciones Internacionales, María del Pozo; y Donatella Rovera, investigadora de la Secretaría Internacional recientemente llegada de Libia. Por parte del Ministerio, la ministra ha estado acompañada del director de la Oficina de Derechos Humanos, Juan Duarte.

Mostrar comentarios