Amnistía Internacional denuncia las demoliciones de casas por Israel

  • Londres.- Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes para que pongan fin a la demolición de hogares palestinos y otros edificios en Cisjordania después de que esta misma semana se destruyeran otros 74 en el valle del Jordán.

El Ejército israelí mata a un palestino cuando trataba de entrar en una colonia
El Ejército israelí mata a un palestino cuando trataba de entrar en una colonia

Londres.- Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes para que pongan fin a la demolición de hogares palestinos y otros edificios en Cisjordania después de que esta misma semana se destruyeran otros 74 en el valle del Jordán.

Las demoliciones las llevó a cabo el Ejército israelí en las aldeas de Hmayyir y Ein Ghazal en la zona de Al-Farisiya, el pasado lunes, y como consecuencia fueron desalojados de sus casas 107 personas, entre ellas 52 niños, denunció la organización de derechos humanos en un comunicado.

Según la ONU, en lo que va de año se han demolido al menos 198 casas de palestinos en Cisjordania, lo que ha resultado en el desplazamiento forzoso de cerca de 300 palestinos, la mitad menores, mientras que otras 600 personas se han visto igualmente afectadas.

"Las recientes demoliciones refuerzan las sospechas de que todo es parte de una estrategia gubernamental cuyo objetivo es sacar a la población palestina de las zonas de Cisjordania conocidas como el área C, sobre las que Israel tiene control total en cuanto a planificación urbana y construcción", afirma Phiulip Luther, subdirector de AI para Oriente Medio y Norte de África.

El Ejército israelí no sólo destruyó tiendas de campaña, cocinas, lavaderos, edificios agrícolas y establos para animales, sino que causó graves daños también en depósitos de agua, trigo destinado al consumo humano y forraje para los animales.

Las demoliciones se produjeron tres semanas después de que el Ejército ordenase a los palestinos evacuar la zona.

A diferencia de lo ocurrido en otras áreas de Cisjordania, las comunidades de Hmayyir y Ein Ghazal no habían sufrido antes demoliciones.

Según fuentes palestinas e israelíes, la autoridad militar de Israel justificó las expulsiones argumentando que los hogares en cuestión se encontraban en una "zona militar cerrada".

La mayor parte del valle de Jordán y la Cisjordania ocupada ha sido declarada por el Ejército israelí "zona militar cerrada" o ha sido ocupada por unas 36 nuevas colonias israelíes.

A los palestinos se les prohíba acometer cualquier edificación en las zonas designadas como tales.

Según una información publicada por el diario israelí Haaretz el 19 de julio, las autoridades militares israelíes siguen órdenes del Gobierno al perseguir las que califican de construcciones "ilegales" (palestinas) en el área C.

Según los acuerdos de Oslo, las autoridades israelíes mantienen el control tanto civil como militar sobre las zonas que ellas mismas han designado como "área C" y que representan más del 60 por ciento de Cisjordania.

Los alrededor de 150.000 palestinos que viven allí se ven sometidos a estrictas limitaciones de construcción pero también en materia de libertad de movimientos.

"El sistema actual por el cual el Ejército israelí es el único con poder de decisión sobre qué pueden construir o no los palestinos en la mayor parte de la Cisjordania ocupada es inaceptable", critica Luther, según el cual "la planificación urbana y la construcción debería ser competencia de las autoridades palestinas locales".

Mostrar comentarios