Amorim buscará acercar a Brasil con Suramérica y África como ministro Defensa

  • El nuevo ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, afirmó hoy, al ser juramentado en el cargo, que va a promover un mayor acercamiento de su país con el resto de Suramérica y con África.

Brasilia, 8 ago.- El nuevo ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, afirmó hoy, al ser juramentado en el cargo, que va a promover un mayor acercamiento de su país con el resto de Suramérica y con África.

"Queremos valorizar el Consejo Suramericano de Defensa y aumentar la cooperación con los países de la región. También queremos estrechar relaciones con los países africanos y convertir el Atlántico Sur en una zona de paz y libre de armas de destrucción de masa, en especial nucleares", dijo el ministro en su discurso.

Amorim fue nombrado después de que su predecesor, Nelson Jobim, dimitiese la semana pasada por la divulgación de unas declaraciones polémicas atribuidas a él en las que criticaba a varios compañeros en el Gobierno de Dilma Rousseff.

El nuevo ministro aseguró que va a mantener la misma línea en la política de Defensa y aseguró que actuará con "espíritu crítico" y estará "atento" para aplicar "ajustes", aunque admitió que existen importantes limitaciones presupuestarias.

En esa línea, Amorim admitió que las "carencias" de las Fuerzas Armadas brasileñas todavía impiden que se genere un "efecto disuasorio" en potenciales enemigos que pudieran estar interesados en las riquezas del país, entre las que citó el petróleo, el agua y la Amazonía.

"No se puede confundir un país pacífico con uno desarmado e indefenso. Tenemos enormes riquezas e infraestructuras de grandes dimensiones y el Estado debe resguardar las fronteras y proteger sus recursos naturales", subrayó.

También aseguró que durante su gestión se realizará un esfuerzo para fortalecer la industria militar del país y para renovar la tecnología bélica.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó en su discurso que eligió a Amorim con la seguridad de que va a imprimir "velocidad y solidez" a la estrategia de Defensa.

Rousseff destacó la "disciplina y el respeto a la jerarquía" de Amorim, cualidades que dijo que mostró como canciller, cargo que ocupó en dos etapas, entre 1993 y 1995 y entre 2003 y 2010.

"Brasil fue elevado a protagonista con voz activa en los foros internacionales y es dueño de su propio destino (...) Amorim está tallado para esta nueva fase en la que Brasil está con la cabeza erguida y es consciente de su soberanía", sostuvo la mandataria.

Asimismo, Rousseff resaltó que durante su mandato, Amorim va a tener que afrontar cuestiones estratégicas que incluyen negociaciones de compra de armamento y tecnología bélica.

Mostrar comentarios