(ampliación) 20-n. El 37,87% de los electores habían votado a las 2 de la tarde, 2,59 puntos menos que en 2008


El 37,87% de los electores convocados hoy a las urnas habían votado a las 2 de la tarde, lo que supone 2,59 puntos menos respecto al 40,46% que se registraba a la misma hora en las elecciones generales de 2008, según los primeros datos de participación facilitados por el Gobierno minutos antes de las 3 de la tarde en el Centro de Datos del Palacio de Congresos de Madrid.
La jornada electoral, según el Ejecutivo, se está desarrollando en toda España con total normalidad. Tan solo se han registrado incidentes menores y retrasos en la apertura de algunos colegios, en varios casos por culpa de la lluvia.
La subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, comparecieron ante la prensa poco antes de las 3 de la tarde para dar cuenta de los primeros datos de participación en la jornada electoral.
En cuanto a incidencias, tan solo destacaron el fallecimiento de un anciano tras votar en un colegio electoral de Madrid y la detención de una persona en Valencia por alentar en la puerta de un colegio a los ciudadanos a no votar.
Pilar Gallego destacó el buen funcionamiento de las nuevas tecnologías puestas al servicio de la transmisión de los resultados electorales.
Por regiones, la participación a las 2 de la tarde con respecto a las elecciones de 2008 ha crecido en Euskadi, con un 38,34%, frente al 37,30% de 2008.
Por provincias, la participación aumenta con respecto a 2008 en Guipúzcoa, Jaén, Vizcaya y Córdoba. La provincia con más participación es Alicante, con un 44,34%, y la zona con menos participación es Melilla, con el 25,56%.

Mostrar comentarios