(ampliación) álex de la iglesia, tras reunirse con productores e internautas: "tenemos un montón de puntos en común"


El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, reconoció este jueves que tiene "un montón de puntos en común" sobre la "Ley Sinde" con internautas y productores, después de reunirse en Madrid para "acercar posturas" con sus representantes.
Tras más de dos horas y media de encuentro a puerta cerrada, Álex de la Iglesia afirmó que habrá "más reuniones". "Hemos llegado a muchas conclusiones, sobre todo a que tenemos puntos en común", añadió.
Además del presidente de la Academia y el director de la institución, Eduardo Campoy, asistieron a la reunión el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Pedro Pérez; el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y representantes de asociaciones de "bloggeros".
Para De la Iglesia, "la reunión ha sido estupenda y ha servido de mucho". "Hemos descubierto que no estamos enfrentados, y ha sido una reunión que ha montado la Academia para hablar, para escuchar, entendernos y dialogar", prosiguió.
Tras este primer encuentro y tras anunciar que habrá "más reuniones", considera que "hay posibilidad de acuerdo".
"En el fondo estamos de acuerdo en un montón de puntos. Nadie está de acuerdo con que todo sea gratis. Igual hay que cambiar el modelo de mercado, pensar las cosas de otra manera, y para llegar a un acuerdo hay que ceder, dar parte de lo que tienes", señaló.
Preguntado sobre la posibilidad de trasladar las conclusiones de la reunión a los partidos políticos y al propio Ministerio de Cultura, De la Iglesia fue tajante: "Si hay gente que nos quiere escuchar, estupendo, pero en principio lo hago por mí mismo: quiero enterarme de cosas que no sé", concluyó.
"PUERTAS ABIERTAS"
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, también salió de la reunión "con una sensación agradable", y se mostró satisfecho ante "la puerta de colaboración" abierta este jueves.
"No hemos perdido el tiempo, y nosotros hemos insistido en convencer de que la 'Ley Sinde' no soluciona el problema", indicó Domingo.
Por su parte, el fundador de Weblogs, SL. Julio Alonso, considera que el encuentro "ha servido para ver que hay gente sensata en los dos lados".
Según indicó, "los que vienen del lado de Internet" han explicado por qué les "parece mal" la "Ley Sinde". "No resuelve los problemas que la industria quiere resolver y genera nuevos, y pensamos que es una ley que no vale ni como está ahora ni como se pueda reformar", afirmó.
Entre los temas tratados, Alonso dijo que se ha hablado "de que es importante entender que la industria está en un momento de cambio de modelo, de que hay que buscar el entorno en el que se puede crear para los derechos de autor en el futuro", sobre "modelos de negocio" y de que "son muy peligrosos los radicalismos".

Mostrar comentarios