(ampliación) andalucía. El ejecutivo reconoce que “gobernar mancha”, pero defiende que "no cambiará" su hoja de ruta


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón , reconoció este lunes como "evidente" que el PP obtuvo un mal resultado en las elecciones al Parlamento andaluz y admitió que “gobernar mancha”. Sin embargo, consideró “un error” extrapolar las elecciones andaluzas "en clave nacional" y defendió que "no cambiará su hoja de ruta".
Lo dijo en un encuentro informativo con los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa en el que aseguró que el Gobierno no va a modificar la puesta en marcha de reformas en los próximos meses por fines electorales después de haber visto reducidos de 50 a 33 escaños su número de escaños en Andalucía y mientras que el PSOE ha mantenido sus 47 parlamentarios con respecto a 2012.
“Gobernar mancha electoralmente, no tengo ninguna duda”, admitió el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes para reconocer como "evidente" que el resultado del PP es malo porque siempre “aspira a tener más” representación.
Sin embargo, reclamó que no se saquen “conclusiones de las elecciones andaluzas” y que los resultados no se extrapolen al resto de citas electorales de este 2015. “Son elecciones en clave de Andalucía. Yo no tomo nota en clave nacional sobre el resultado”, afirmó para calificar de “error” la lectura hecha por “algunos” ya que, dijo, "se vota en clave distinta que en las generales" y "cada elección es para una cosa”.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes defendió, igualmente, que el Gobierno no cambiará de política pese a los resultados. “No habría nada peor para nuestro país y para mi partido que el Gobierno cambiara su hoja de ruta, su política de reformas con el único objetivo de que un resultado electoral”, advirtió.
MEJORA POR LA PRESENCIA DE RAJOY
En esta línea, insistió en el mensaje de tranquilidad que él presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, trasladó hoy a los suyos ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. También defendió la implicación de Rajoy y el resto de miembros del Ejecutivo en la campaña electoral andaluza encabezada por Juan Manuel Moreno.
“Lo que no va a hacer nunca en mi partido es ponerse de perfil ante una campaña electoral”, dijo para apuntar que, “quizás”, gracias a la participación del Gobierno el PP ha ido “más allá en estos últimos 15 días”, admitió. Las encuestas internas que manejaba el PP en los días previos al 22-M apuntaban a que la horquilla en la que se movían los populares era de entre 35 y 38 diputados, frente a los 33 finalmente obtenidos en las urnas.
“No digo que no haya fallado nada”, reconoció Ayllón para insistió en que “las elecciones no ha dado tiempo a que la gente sea consciente de que los resultdos no son coyunturales, sino estructurales”. “Necesitamos más tiempo”, reclamó para admitir que habrá que “explicar mejor”.
HABLAN EN NOMBRE DE “UNOS CUANTOS”
Ayllón lamentó que no haya habido “cambio político” en Andalucía, pero aseguró que sí hay “menos estabilidad”. “Todos tenemos que reflexionar al respecto del resultado electoral”, afirmó después de que Susana Díaz obtuviera 47 diputados, los mismos que en 2012, Podemos lograra 15 parlamentarios, Ciudadanos 9, e IU 5.
“Algunos que hablan en nombre de todos, hablan sólo en nombre de unos cuantos”, trasladó a Podemos para llamar a “todos” a reflexionar. Reconoció, sin embargo, que ni le “tranquiliza” ni le “intranquiliza” el resultado obtenido por Podemos en la primera de las cinco citas electorales de este año.
“Hay que ser cuidadosos a la hora de cantar victoria en elecciones como las de ayer”. Al ser preguntado por si el destinario de este mensaje era el PSOE, Ayllón afirmó decirlo “por todos”.
En esta línea, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes afirmó que hay que evitar analizar este resultado “con excesiva benevolancia” de cara a otras formaciones políticas “respecto al PP”.
ESTABILIDAD
En clave andaluza, Ayllón advirtió de que “antes había más estabilidad de la que hay ahora”. “Díaz no puede contar con el PP y con Podemos, según dijo, y si no llega a la mayoría para gobernar en solitario, habrá más incertidumbre”, avisó.
En este sentido, como portavoz del Gobierno no se mostró “partidario” de que el PP pudiera abstenerse en la investidura de la candidata del PSOE y presidenta en funciones, Susana Díaz, sino del voto en contra.
“Es cuestión de tiempo, las legislaturas no acaban el día de la investidura, empiezan”, aseguró para mostrarse “más partidario de gobiernos sólidos y con ideas claras” y para, también, mostrar su preocupación por los cuatros años que hay por delante.
El secretario de Estado explicó que el Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril, que en 15 días tiene que celebrarse el pleno de investidura y que, si ningún candidato obtienen una mayoría absoluta, habrá varios plenos de investidura hasta que en dos meses, esto es, a finales de julio, sea investida la candidata de la fuerza más votada por mayoría simple.
En relación al candidato del PP a las elecciones andaluza, Ayllón defendió que “ha visto” respaldo tanto por parte del PP como del Gobierno. “Juanma tiene una carrera por delante muy larga”, puso en valor para apuntar que su labor es “construir una alternativa de gobierno al PSOE” que, incidió, “ha sacado el peor resultado de su historia en el mejor de sus feudos electorales”. Sobre la estructura interna del PP, defendió que “funciona bien".

Mostrar comentarios