(ampliación) báñez aclara que los avisos anónimos en el buzón contra el fraude no se tramitan como denuncias


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó este jueves que los avisos anónimos que la inspección de trabajo recibe en el buzón de lucha contra el fraude laboral no se tramitan como denuncias.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, la ministra apuntó que la creación de este buzón “no cambia” el modelo existente ya que “las denuncias siguen teniendo el mismo tratamiento”.
Así, insistió en que las denuncias recibidas a través de este buzón “no se tramitan como tales”, sino que “sirven de ayuda” para conocer casos concretos de fraude laboral y abrir una investigación.
Báñez subrayó que el objetivo es “obtener información ciudadana para mejorar la eficacia de la inspección de trabajo” y recordó que otros organismos ya utilizan este tipo de avisos para realizar su labor, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La ministra advirtió de que la “ley está para que se cumpla” y aseguró que “ningún ciudadano que cumpla tiene nada que temer” por la puesta en marcha de este buzón. También apuntó que este modelo “se utiliza en la mayoría de países del entorno”.
Ante las críticas vertidas desde la oposición, la ministra respondió a la portavoz socialista en la comisión, Concepción Gutiérrez, que “no es cierto” que el buzón contra el fraude “vulnere la ley vigente”. “Es completamente falso”, aseveró.
En este sentido, insistió en que “el buzón distingue claramente entre la acción de la denuncia, que es pública y que se debe hacer con todas las garantías, y la información que den los ciudadanos para una posterior actividad investigadora”.
Asimismo, recordó varias instrucciones de la inspección de trabajo realizadas durante la pasada legislatura, en las que se avalaba la utilización de la información recibida de forma anónima para la apertura de investigaciones.
En esta línea, se refirió también al buzón similar que opera en Cataluña desde el año 2006, cuando presidía la Generalitat José Montilla.

Mostrar comentarios