(ampliación) botella renuncia a que madrid sea candidata a los juegos olímpicos y paralímpicos de 2024


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció este jueves en el desayuno Fórum Europa que la capital española no debe presentarse para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, y así se lo ha comunicado al rey Juan Carlos, al príncipe Felipe y al portavoz del PSOE en el ayuntamiento madrileño, Jaime Lissaveztky.
Botella hizo esta afirmación en este encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, ante una nutrida asistencia de personalidades, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras.
Antes de pronunciar su discurso, Botella arrancó las sonrisas de los presentes al desearles que “les hayan servido a todos su café con leche”, después del revuelo generado estos días tras su intervención en Buenos Aires ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Botella aseguró que la carrera olímpica y paralímpica de la capital española para los Juegos de 2012, 2016 y 2020 “ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años”, por lo cual “Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos de 2024”. “Así se lo he comunicado ya a Su Majestad el Rey, al Príncipe de Asturias, al presidente del Gobierno y al principal portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid”, añadió.
En este sentido, la alcaldesa de Madrid apuntó que “tenemos que volver a mirar adelante, pensar en el futuro y no detenernos mucho más en lo que no va a cambiar”.
Botella reconoció que “quizás” Madrid 2020 aportó “ilusión un poco más allá de lo que se debía” en las últimas semanas, si bien agregó que “no creo que eso sea algo por lo que debamos mortificarnos en exceso”. “Hemos tenido una gran ilusión. Es verdad. Una ilusión que no ha sido porque sí, una ilusión que tenía razones. No debemos sentirnos culpables por ello”, apostilló.
Sin embargo, criticó que “la decepción” de la eliminación para los Juegos de 2024 ha llevado aparejada “la ingratitud” en estos últimos días, con “demasiados análisis, teorías y opiniones retrospectivas”, e incluso “hay incluso quien pretende despertar fantasmas de nuestra historia asociados a desastres y a fracasos nacionales”.
“Tenemos que evitar el riesgo de la ingratitud porque si no lo hiciéramos, estaríamos siendo muy injustos con muchas personas y con muchas instituciones. Y perderíamos la mejor enseñanza de lo ocurrido. Un país que castiga a quien lo intenta es un país sin iniciativa”, recalcó.
LAS CUENTAS DE MADRID 2020 “SERÁN PÚBLICAS”
Después de su discurso, Botella respondió a numerosas preguntas relacionadas con Madrid 2020 y destacó que desconoce los motivos por los que la candidatura española fue derrotada en la primera ronda, si bien comentó que se trataba de “una competición donde la regla es que no hay reglas”. “No sabría acertar por qué no han votado los miembros del COI”, zanjó.
La alcaldesa madrileña anunció que el próximo 19 de septiembre habrá una reunión de la Fundación Madrid 2020 para que se comience el proceso de liquidación presupuestaria y afirmó que el presupuesto de lo invertido en este intento olímpico y paralímpico “serán públicas”, con lo que rehusó entrar en más detalles de cuánto ha costado el tercer intento consecutivo de Madrid por organizar unos Juegos, si bien subrayó que fue “una candidatura muy austera y más barata que las anteriores, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos movíamos”.
Respecto del futuro uso de instalaciones como la Caja Mágica o el Centro Acuático, señaló que la instalación tenística, que acogerá desde este viernes el enfrentamiento de la Copa Davis entre España y Ucrania, “no se utiliza al 100% desde el primer momento y más en un momento de crisis como el que estamos. Poco a poco se irá utilizando cada vez más y en ello estamos. Estamos haciendo planes para ponerla en cierta forma en el mercado”.
Añadió que al Centro Acuático “se le dará una finalidad” y sobre el Estadio de la Peineta, que iba a convertirse en estadio olímpico, el Ayuntamiento de Madrid y el Atlético de Madrid mantendrán el convenio que tienen firmado desde hace algunos años.

Mostrar comentarios