(ampliación) cajas. El congreso da luz verde al decreto de recapitalización, con la abstención del pp


El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al nuevo real decreto ley para el reforzamiento del sistema financiero, que se ha tramitado por vía de urgencia.
La votación en el pleno del Congreso se ha cerrado con 177 votos a favor, 8 en contra y 157 abstenciones.
De este modo, el Partido Popular finalmente no apoyó el texto del Gobierno y se abstuvo.
Además, varios grupos solicitaron tramitar este texto como proyecto de ley en lugar de real decreto ley, hecho que fue rechazado en la votación por mayoría.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió el real decreto ley porque permitirá que todas las entidades financieras españolas puedan superar las dificultades.
Salgado recordó que el hecho de plantearlo por la vía de urgencia se debe al contexto de incertidumbre a nivel internacional y la necesidad de actuar de manera rápida.
"Es de extraordinaria urgencia y necesidad garantizar que el crédito llegue a familias y empresas", aseveró Salgado, quien añadió es definitivo para no poner en peligro la recuperación de la economía.
Por ello, la ministra de Economía y Hacienda subrayó que el real decreto ley pretende facilitar la recapitalización de las entidades y garantizar que todas ellas están en disposición de aguantar eventuales nuevos problemas en escenarios que, aunque son difíciles de producirse, deben estar previstos.
Con esta medida, según la vicepresidenta económica, se completará el "ambicioso" proceso de reestructuración y se asegurará que las entidades estén en condiciones de "superar" y "financiar" una recuperación económica sostenida.
Salgado recordó que las medidas para la reforma del sistema financiero en España, a diferencia de otros países, "han contribuido a minimizar el impacto de la crisis global sobre la economía española y el erario público, ya que han generado ingresos para el Estado".
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que su partido no puede apoyar el real decreto porque sería "prolongar la agonía de esta crisis económica".
Por ello, Montoro explicó que la responsabilidad del PP es "construir una alternativa que ofrezca confianza a los españoles".
Como respuesta, desde las filas del PSOE, la diputada Marta Gastón defendió que las medidas del reforzamiento del sector financiera mejorarán los flujos de crédito, y quiso dejar claro que no se modifica la Ley de Cajas.

Mostrar comentarios