(ampliación) cataluña. El gobierno justifica el cese del fiscal jefe por "pérdida de confianza"


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó hoy el expediente abierto al fiscal jefe de Cataluña por una razón de "pérdida de confianza" y aseguró que la Generalitat debería entenderlo igual que cuando cesa a uno de sus cargos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría defendió que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, actuase contra Martín Rodríguez Sol a raíz de sus declaraciones en defensa de la consulta independentista que está promoviendo la Generalitat y que ha acabado en la renuncia del propio fiscal jefe de Cataluña.
Sáenz de Santamaría subrayó que la Fiscalía "es un organismo independiente del Gobierno" pero internamente está sometida a una "dependencia jerárquica", por lo que es normal que el fiscal general llame la atención al fiscal jefe de una comunidad tras unas declaraciones polémicas.
Subrayó que "es entendible" que la Fiscalía adopte medidas, de la misma manera que la Generalitat de Cataluña tiene competencia para cesar a sus responsables cuando el presidente pierde la confianza en ellos.
Preguntada sobre las polémicas declaraciones del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que comparaba a Artur Mas con Adolf Hitler, Sáenz de Santamaría pidió "moderación, prudencia y ciertas dotes de diálogo" a todos los dirigentes políticos.
Asimismo, la vicepresidenta concretó que el recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista del Parlamento de Cataluña no se ha presentado todavía, pero aseguró que "se hará en breve" una vez que la Abogacía del Estado lo tenga listo.
Sáenz de Santamaría confió en que tanto el Parlamento como la Generalitat de Cataluña respeten el paso dado por el Gobierno central y, si el Constitucional decide admitir a trámite el recurso y suspender la resolución, acate el mandato de los jueces y respete los procesos legales.

Mostrar comentarios