(ampliación) cis. Podemos se sitúa como segunda fuerza en estimación de voto, por delante del psoe


Podemos es ya segunda fuerza política en estimación de voto, por delante del PSOE, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, la formación que lidera Pablo Iglesias se mantiene como el primer partido en intención de voto de los ciudadanos.
Según los datos hechos públicos este miércoles por el CIS, Podemos obtendría el 23,9% de los votos, por detrás del 27,3% que conseguiría el PP y el 22,2% que lograría el PSOE. En el anterior barómetro electoral, hace tres meses, Podemos era tercera fuerza en estimación de voto, con un 22,5%, por detrás del 27,5% del PP y del 23,9% del PSOE.
La comparación entre los dos últimos barómetros en estimación de voto, es decir, en lo que se conoce como cocina del CIS, que recoge el recuerdo de voto y la simpatía política de los ciudadanos consultados, refleja que Podemos seguiría su ascenso, mientras que socialistas y populares perderían apoyos.
La formación de Pablo Iglesias subiría 1,4 puntos, mientras que los populares verían reducido los apoyos en 0,2 puntos con respecto a octubre y los socialistas reducirían sus apoyos en 1,7 puntos.
El barómetro de enero, cuyo trabajo de campo fue realizado entre el 2 y el 12 de enero, refleja que el PP de Mariano Rajoy ganaría las elecciones si se celebraran hoy. Los populares obtendrían una ventaja de 3,4 puntos en relación a Podemos, y de 5,1 puntos sobre el PSOE.
En intención de voto, esto es, en la respuesta directa que aportan los ciudadanos si se les pregunta por su voto si hoy se les convocara a las urnas, Podemos se consolidaría por segundo mes como primera formación política con el 19,3% de los apoyos, frente al 12,9% del PP y el 12,4% del PSOE.
El barómetro refleja el ascenso del partido que dio la sorpresa en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo. La formación de Pablo Iglesias continúa sumando apoyos. Sin embargo, el PP recuperaría 1,2 puntos en este capítulo y adelantaría al PSOE en intención de voto.
Los populares se colocarían como segunda fuerza en intención de voto, con un 12,9% de los apoyos, mientras que los socialistas experimentarían una caída de casi dos puntos, pasando del 14,3% de los respaldos en octubre al 12,4% en enero.
IU y UPyD SE MANTIENEN
Por otro lado, Izquierda Unida se mantendría como cuarta fuerza política e incluso incrementaría sus apoyos del 4,8% al 5,2%, aunque continúa lejos de los 10,9 puntos de respaldo que obtenían en abril de 2014, antes de la emergencia de Podemos.
UPyD, por su parte, seguiría siendo el quinto partido en estimación de voto y sube cinco décimas, del 4,1% de los apoyos al 4,6%.
El barómetro de enero también refleja la emergencia de Ciudadanos, que se colocaría como la sexta fuerza política y en tres meses incrementaría en un punto sus apoyos, pasando del 2,1% al 3,1%.
CiU y ERC, los dos principales partidos que respaldan el proceso soberanista en Cataluña, bajarían en estimación de voto una vez convocada las elecciones autonómicas para el próximo 27 de septiembre. CiU obtendría el 3% de los apoyos, frente al 3,8%, mientras que ERC caería del 2,3% al 1,6% de los apoyos.
El PNV, por su parte, también vería reducidos sus apoyos desde el 1% al 0,7%, mientras el respaldo ciudadano a Amaiur subiría del 0,9% al 1%.

Mostrar comentarios